Si una cosa caracteriza a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo es la manera directa que tiene de decir las cosas, sin pelos en la lengua. Y es así como hoy, sin ningún tipo de preocupación, ha pedido al unionismo utilizar la sentencia del Supremo que impone un 25% del castellano en las aulas catalanas como una ofensiva contra la lengua propia y el independentismo: "La sentencia del 25% es una victoria importantísima y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, tiene que servir no sólo para que se aplique la ley en Catalunya, sino para convertir eso en una ofensiva, pasar de la mentalidad de pura resistencia a la ofensiva".

Así lo ha dicho la diputada de los populares durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona para presentar su libro "Políticamente indeseable", dónde ha animado al constitucionalismo a fortalecerse, a que no haya más gente que "tenga miedo" a decir lo que piensa en Catalunya ni a pedir clases en español "sin miedo a represalias", ha dicho en el marco de la batalla judicial contra el catalán en pleno momento de retroceso de la lengua: "Tenemos que convertirlo en un punto de inflexión para el cumplimiento de la ley y para la defensa moral del constitucionalismo", ha insistido.

Ha dirigido buena parte de su intervención a cargar contra el independentismo, a quien se ha referido en todo momento como "nacionalismo catalán". Así, ha asegurado que el 1 de Octubre fracasó y que fue "derrotado rotundamente" por la movilización constitucionalista, por lo cual ha pedido aparcar el pesimismo y recuperar fuerzas. Álvarez de Toledo ha comentado todo esto cuando hay una mayoría independentista en el Parlament y cuando su partido sólo cuenta con tres diputados.

"El nacionalismo no ha construido una nación. Es una lección muy importante y motivo de optimismo. 40 años después el nacionalismo no ha sido capaz", ha insistido la diputada popular, que ha aleccionado una vez más al líder de su partido, Pablo Casado, a quien le ha dicho que tiene la obligación de construir una alternativa para que España se fortalezca, mientras que ha alabado el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha sentenciado que tiene que ser presidenta del PP Madrid. Todo llega pocos días después de que el secretario general del Partido Popular en Catalunya, Santi Rodríguez, haya invitado a abandonar el escaño en Álvarez de Toledo por sus críticas hacia el PP.

Reagrupamiento constitucionalista

En la misma charla en el Círculo Ecuestre la popular ha criticado a Mariano Rajoy de haber aplicado el artículo 155 tarde, y ha asegurado que no hubo liderazgos en la gestión del embate catalán. Es por eso que ha pedido ahora un plan de acción, con más inversión en medios de comunicación constitucionalistas y fortalecer "la otra mitad". Así, ha insistido en que hace falta que los partidos constitucionalistas dejen de lado las cosas que los dividen, por eso ha animado a establecer un plan y "reagrupar los mejores".

De liderazgos también ha hablado para la ciudad de Barcelona. Ha asegurado que ella no se presentará, pero ha defendido que hace falta una alternativa a Ada Colau, una alternativa al "nacionalpopulismo y degradación" que representa la alcaldesa de Barcelona, ha dicho, remarcando que hay que dejar atrás la "suciedad y degradación" para avanzar hacia la apertura, la seguridad, la limpieza y colocar Barcelona "en el sitio donde estuvo".