Reproches para la diputada en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a quien el secretario general del Partido Popular en Catalunya, Santi Rodríguez invita a abandonar el escaño: "Si yo me oyera incómodo defendiendo un proyecto político que en un determinado momento ha confiado en mí, no tendría ningún tipo de duda de cuál sería el paso que haría", ha asegurado en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Santi Rodríguez también ha cargado contra la diputada precisamente porque considera que habría podido ejercer más de diputada por Barcelona" siendo la cabeza de lista del PP catalán a las elecciones españolas: "Ella ha optado por otro camino que nosotros no compartimos. No consideremos que ayude al proyecto del PP", ha valorado. Por eso, y por el hecho de haberse mostrado crítica con la dirección estatal de Pablo Casado, el secretario general lo ha invitado a "tomar una decisión".

 

Desaprobación del líderatge del PP

La diputada se ha mostrado, de hecho, abiertamente reticente con respecto al liderazgo del partido hasta el punto de recoger su desaprobación en un libro publicado hace pocas semanas. "Se está viviendo una situación que no nos gusta ni satisface", ha expresado Rodríguez en este sentido.

"Un 155 educativo"

El dirigente popular también se ha referido a las sentencias que obligan algunos centros educativos de Catalunya a impartir el 25% de asignaturas en castellano y ha confiado en que "no sea necesario" aplicar el "155 educativo" que ha propuesto al líder del PP, Pablo Casado, que pide intervenir a la Generalitat para que se cumplan estas resoluciones judiciales.

"Seguramente hay formas sin necesidad de hacer aplicar la Constitución en el artículo 155 porque eso es un caso extremo en que la desobediencia de una determinada comunidad en una determinada materia es reiterativa y manifiesta", ha valorado.

Las declaraciones de Casado

Sobre las declaraciones de Casado diciendo que en Catalunya se ponen piedras a las mochilas de los alumnos castellanohablantes o que no se les suelta en el lavabo si hablan castellano, Rodríguez ha asegurado que se trata "de una situación denunciada el año 2008 en una escuela de Barcelona" y que el presidente del PP recordó "con una intervención hiperbólica". No obstante, ha reconocido que se trata de "casos aislados" y "puntuales".

"No tengo la sensación que él diera esta afirmación como si fuera la norma general. La sacó como un ejemplo de hasta donde llega la manía de imponer el catalán a las escuelas y a Catalunya, pero como un ejemplo extremo y no ni mucho menos generalizado", ha añadido Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de "querer excluir una de las dos lenguas oficiales de Catalunya".