El Juzgado de Instrucción nº2 de Oviedo ha propuesto juzgar al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, por un presunto delito de apropiación indebida de fondo del partido que fundó, Foro Asturias (FAC). Se le acusa de apropiarse de un total de 5.500 euros en videojuegos, habitaciones de hotel o entradas por museos.

Gastos personales

La Fiscalía apuntó que Álvarez-Cascos, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, usó su cargo de presidente de la comunidad asturiana y secretario general de FAC para cargar facturas de viajes y comidas. Según laSexta, la jueza considera que "ostentando, presuntamente, el Sr Álvarez-Cascos Fernández un absoluto control de la actividad y de las decisiones del partido y usando su cargo orgánico dentro del partido para disponer de los fondos recursos económicos titularidad de Foro para hasta ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal"

Se sirvió de su condición

La magistrada acusa a Cascos. Sirviéndose de su condición de Presidente y posteriormente de Secretario General y de la inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos en el partido Foro Ciudadanos "cargó en las cuentas del partido gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por lo tanto desvinculados de la actividad y del interés del partido".

Cascos se excusó, pero la Fiscalía lo encontró insuficiente. Inicialmente se le imputaron gastos mucho más elevados, la querella inicial le reclamaba a su nombre y al de su familia un total de 1,2 millones de euros. A pesar de la reducción de la cantidad de dinero presuntamente apropiado indebidamente, según la Fiscalía siguen sin ser "lógicos, aceptables en la actividad política".

Zapatos, restaurantes y billetes

El Ministerio Fiscal concluyó en su informe que había gastos que sí que podían justificar por la actividad profesional de Cascos. Como el cobro de su salario, conferencias, vehículos, secretaría personal, alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido y numerosos gastos más.

Pero estos son los gastos que la Fiscalía los considera delictivos: Zapatos, psicotécnico, gastos de cuatro desplazamientos de la localidad de En Coruña y gastos de hoteles y alimentación, Hotel del suegro, pedidos de comer a domicilio, videojuegos, billetes de AVE para sus hijos, entradas deportivas, una cama completa, etc.

Álvarez-Cascos

Después de su salida del Partido Popular en 2011, Álvarez-Cascos impulsó Foro Asturias Ciudadanos, con el cual este mismo año ganó las elecciones autonómicas y consiguió la presidencia del Principado de Asturias. Álvarez-Cascos, que perdió el gobierno autonómico en favor del PSOE después de adelantar las elecciones a marzo de 2012, se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018, primero como presidente y después como secretario general, hasta que tomó las riendas Carmen Moriyón, exalcaldesa de Gijón, con la cual después mantuvo un enfrentamiento por el control del partido.

La actual dirección de Foro decidió denunciar a Álvarez-Cascos por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal después de realizar una auditoría externa, a la vez que acordó su expulsión del partido en junio de 2020.

Imagen principal: Francisco Álvarez-Cascos - EFE