Las detenciones efectuadas por la policía española a lo largo de este miércoles ha tenido una clara respuesta: miles de personas se han movilizado en decenas de concentraciones diferentes por todo el territorio para expresar su "solidaridad" con los detenidos. Entre el total de 16 detenidos, ahora ya en libertad, había el fotoperiodista de ElNacional Carles Palacio y un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Las manifestaciones, convocadas por la ANC y las organizaciones vinculadas a la izquierda independentista encabezadas por la CUP, han reunido medio millar de personas en la Via Laietana de Barcelona. Los manifestantes han cortado la calle y han rodeado la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía. "La constitución es una puta farsa", ha sido una de las consignas más gritadas.

Carlota Camps

Los concentrados también han lucido carteles con el lema 'Jo soc CDR', han hecho llamamientos a hacer una huelga general y han acusado a los Mossos de ser cómplices de la represión que, según han denunciado, ejerce el Estado español. Entre los movilizados se encontraban el diputado de la CUP Carles Riera y el exdiputado de esta misma formación David Fernández.

ELNACIONAL mande vía layetana zanahoria campos

Carlota Camps

Además, un grupo de fotoperiodistas han levantado sus cámaras como muestra de protesta por la detención de Carles Palacio este miércoles.

Por otra parte, en Girona, ciudad donde se han producido las 16 detenciones, hasta un millar de personas han respondido el llamamiento hecho por las entidades que han convocado las protestas y han ocupado la plaza U de octubre. Desde allí, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "por más detenciones que haya" los catalanes no renunciarán "nunca" a su derecho a la autodeterminación.

Carles Palacio

Los manifestantes han gritado a favor de la libertad de los presos políticos y un grupo ha ido a la Universidad de Girona, como en muestra de apoyo a un grupo de estudiantes que se han "cerrado" a la Facultad de Letras y Turismo para, según han asegurado, refugiarse de la persecución de la policía española.

Concentración Girona detenciones policía española - Carles Palacio

Carles Palacio

A las otras capitales catalanas, Lleida y Tarragona, centenares de personas también se han movilizado para denunciar la actuación de la policía española perpetrada la mañana de este miércoles en Girona.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha participado en la concentración de su localidad, Cornellà de Llobregat. El diputado de la CUP en el Parlamento Vidal Aragonés, por su parte, también se ha movilizado. En su caso, en Esplugues de Llobregat.

Centenares de personas se han concentrado también en Vic, Manresa y Figueres.

Finalmente, en más de 30 municipios se han organizado manifestaciones contra el operativo policial español. Como ha sido el caso de Arenys de Mar, Alcover, Argentona, Badalona, Banyoles, Barberà del Vallès, Blanes, Cambrils, Canet de Mar, Cervera, Corbera de Llobregat, Granollers, Guissona, Igualada, la Seu d'Ugell, Llavaneres, Manresa, Malgrat de Mar, Mataró, Molins de Rei, Montesquiu, Olot, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Tàrrega, Tortosa, Torradembarra, Valls, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.