El diputado de la CUP, Pau Juvillà, ha hecho público que sufre un cáncer. Una información que se ha precipitado por su retirada inminente del escaño para tener un lazo amarillo a su despacho. Muchos de los parlamentarios y también personalidades del mundo de la cultura y la política han querido transmitir su apoyo con una respuesta pública a todo el escrito que Juvillà ha publicado a través de Twitter. Desde los comunes, su presidenta Jéssica Albiach: "Pau, mucha energía, aunque tienes sobra". Lucas Ferro, portavoz de Podem y Diputado en el Parlament: "Mucha fuerza Pau!". Y la diputada Jess González: "Pau, un abrazo cargado de fuerza y energía bonita para ti y los tuyos". También desde Junts, la diputada por Lleida, Cristina Casol: "Mucha suerte, fuerza y lucha siempre!!!". Desde el PDeCAT, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre: "Adelante Pau". El diputado y exconseller de Esquerra, Chakir el Homrani: "Un enorme abrazo". Y otra republicana, la diputada Lluïsa Llop: "Mucha fuerza, un abrazo gigante".

Con respecto a los socialistas, Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament: "Mucha fuerza, Pau". Desde Ciudadanos también han querido animar al cupaire. Ha sido su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien le ha escrito un mensja en las redes: "La salud es lo primero y está por encima de todo. Deseo que superes muy pronto la enfermedad. Toda nuestra fuerza para ello". Otras personalidades que también se han dirigido a Juvillà han sido el excupaire Mireia Boya con uno "Viva la vida siempre". Otro ex, en este caso de comunes, Albano Dante-Fachín: "Gracias para compartirlo. Ánimos". Marcel Vivet: "Mucha fuerza Pau y familia". Y el historiador Agustí Colomines: "No aflojes. Yo acabo de superar un cáncer y comprendo perfectamente cómo te debes sentir. Creo, como tú, que la sanidad pública de este país es extraordinaria, a pesar del colapso provocado por la pandemia y por unos malos gestores. Viva la vida, sí". La lista sigue creciendo, el secretario general de Unidos para Avanzar: "Muchos ánimos, Pau y mucha fuerza". Y el PP ha empezado su rueda de prensa con estas palabras: "Comenzar expresando el deseo por mi parte y de mi partido político de una rápida y satisfactoria recuperación de los problemas de salud de Pau Juvillà". Las reacciones al escrito de Juvillà se suceden: ya acumula más de 3.000 reacciones y comentarios más allá del terreno mediático. Los que todavía no han dado su apoyo son representantes de Vox.

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, ha sorprendido este miércoles por la mañana explicando, en un hilo en su cuenta de Twitter, que sufre una enfermedad: el cáncer. Sin embargo, el diputado cupaire ha querido tirar un mensaje esperanzador: "Viva la vida". En la reunión de este martes la Mesa del Parlamento propuso detener la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado no emita un nuevo dictamen sobre la situación de Pau Juvillà después de que la JEC haya ordenado la retirada de su acta. Sobre la enfermedad, Juvillà empieza explicando que ya su abuelo sufrió un cáncer que le tomó la vida, "uno malo malo", como decía su abuela. Ahora es él quien sufre lo mismo e indica que en los últimos 15 años le han detectado dos tumores pero que ha tenido "suerte" y los dos se han podido cuidar a tiempo. Ahora bien, hace un mes ya no tuvo tanta suerte y le detectaron otro: "empezó nuevamente la angustia y la urgencia en las pruebas".

Este miércoles la CUP-NCG propuso que el diputado Carles Riera sea el nuevo secretario tercero de la Mesa, en sustitución de Pau Juvillà. Los anticapitalistas ya comunicaron el lunes que Juvillà se encuentra "en una situación médica complicada" que lo obliga a detener su actividad política y hoy ya se ha hecho público de qué tipo de enfermedad se trata. Según la CUP, el objetivo de la sustitución es seguir haciendo el trabajo que hacía Juvillà a la Mesa y "garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlamento". La CUP prevé presentar la renuncia de Juvillà próximamente y esperan que la designación de Riera se haga efectiva durante el próximo pleno. Según Riera, la CUP pretende estar en la Mesa "para garantizar el escaño de Juvillà" y la soberanía del Parlament. "En estos momentos excepcionales, la CUP será y seguirá asumiendo su responsabilidad", aseguró.