El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que "de forma discreta" dé apoyo a un "diálogo político normal" entre Catalunya y España "en línea con los estándares europeos mínimos". Coincidiendo con los actos de celebración de la Diada en Bruselas, Altafaj ha admitido que Catalunya es "una carpeta muy incómoda" para la UE. Sin embargo, se ha mostrado confiado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, "no tendrá ningún reparo, si se da la ocasión, de reunirse con el presidente Puigdemont". "Lo contrario nos preocuparía muchísimo", ha defendido.

Amadeu Altafaj ha asegurado que hay una "preocupación creciente a las instituciones europeas" por la situación en Catalunya y por la "ingobernabilidad" en España. El representante permanente delante de la UE ha indicado que la CE "está políticamente contra las cuerdas". "Nunca la agenda europea ha estado tan llena de minas que pueden estallar en los pies de Juncker en cualquier momento", ha dicho.

Altafaj ha asegurado que Catalunya o Escocia son "temas incómodos para la CE", especialmente en el caso catalán, en el que ha lamentado el "miedo a hacer cualquier comentario" por la falta de acuerdo entre Madrid y Barcelona. "Somos una carpeta muy incómoda, lo entendemos perfectamente, pero nos gustaría que, de forma discreta, la CE diera apoyo a un diálogo político normal y en línea con los estándares europeos mínimos", ha indicado.

El representante permanente ante la Unión Europea ha defendido que Juncker "como hombre político con experiencia" se reunirá, en el futuro, con Puigdemont. "Estará abierto al diálogo político con cualquier líder político europeo escogido democráticamente, el contrario nos preocuparía muchísimo", ha dicho Altafaj, que ha definido el presidente de la CE como un político "valiente" y un "demócrata convencido y militante".

En su discurso institucional por la Diada, pronunciado esta noche, Altafaj ha defendido la importante contribución de Catalunya a la Unión Europea, y ha hecho un especial énfasis en la voluntad del país de ser tierra de acogida para los refugiados de países en conflicto como Siria. El representante permanente, delante de un público formado por diplomáticos, periodistas internacionales, empresarios y trabajadores de las instituciones y catalanes residentes en Bélgica, ha pedido que lleguen tiempos políticos "más valientes". "Represento un gobierno que tiene un compromiso europeo sincero, ambicioso y decisivo. Que lo tiene, mientras defiende el derecho de los catalanes a decidir su futuro político", ha remarcado.

El acto de la Diada en Bruselas ha contado con un brindis con cava y también el concierto de 'Formiga and Cigale', un grupo que interpreta canciones tradicionales de toda Europa en varias lenguas.