ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Unión Europea ha acordado este lunes iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia. Con este procedimiento, en un futuro, estos tres países podrán ser miembros del club comunitario, después de las diversas peticiones que hicieron en Bruselas la semana pasada. Según ha informado la presidencia francesa de la Unión, la totalidad de los veintisiete estados miembros han pedido hoy a la Comisión Europea que diera el primer paso adelante para aceptar Ucrania, Moldavia y Georgia elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden su admisión como país candidato.

Hace pocos días, el jueves de la semana pasada, las repúblicas exsoviéticas de Moldavia y Georgia solicitaron formalmente su deseo de adherirse a la UE, siguiendo el ejemplo de Ucrania. La invasión de Rusia contra su país vecino ha acelerado estas peticiones ante el miedo de una amenaza del Kremlin. "Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia de la UE", declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada desde la capital Chisinau. Horas antes de que Moldavia pidiese entrar en el club europeo, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó el documento para entrar en la UE, adelantando el cronograma inicial que preveía conseguir el acceso al bloque a partir de 2024. "Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el cambio de Georgia hacia la integración europea", indicó Garibashvili en una rueda de prensa antes de la firma. Según el primer ministro georgiano, este paso "abre una nueva página de la historia y prosigue los esfuerzos de nuestros ancestros de unirse a la familia europea común".

La invasión de Putin ha desatado el temor por la amenaza rusa, así fomentando la expansión de la UE a otros países. La posible expansión de la OTAN por el este de Europa y la petición de Ucrania de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica es la excusa de Putin para iniciar la guerra. Sin embargo, el problema es que no ha conseguido frenar este expansionismo, sino todo lo contrario. Con la invasión ha conseguido reforzar a la OTAN y hacer crecer las peticiones de adhesión a la Unión Europea.

Automáticamente, después de la intención de Moldavia de unirse a la UE, Transnístria, una entidad prorrusa dentro del territorio moldavo, pidió que se reconociera su independencia. "En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnístria para conseguir la coexistencia en buena vecindad de dos estados independientes", se lee en un comunicado publicado el jueves por el Ministerio de Exteriores de esta república de facto independiente. Situado entre el río Nistru, o Dniéster en ruso, el enclave de Transnístria fue establecido a principios de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Rojo estacionadas en Moldavia que no aceptaban la creación en la exrepública soviética un estado independiente de Moscú. Se estima que Rusia tiene permanentemente en el enclave conocido como Transnístria unos 2.000 militares.