La consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado este jueves que estas semanas el debate en Catalunya se tiene que centrar en "si ERC cumplirá el acuerdo de legislatura" firmado con Junts y no en la posible salida de Junts del Ejecutivo catalán. En una atención a los medios en Estrasburgo, donde ha intervenido en la Eurocámara, Alsina ha asegurado que "es momento de hablar de este acuerdo y después del debate de política general ya se hará una valoración de cómo continuar" y ha recordado esta fecha límite marcada por Junts para reconducir la situación y valorar si salir o no del Gobierno. Sobre la auditoría del partido, ha destacado que ella fue la coordinadora que hizo el partido sobre el acuerdo de legislatura. En este sentido, Alsina ha señalado que algunos puntos del acuerdo no estaban funcionando, como la coordinación en Madrid o el enfoque de la mesa de diálogo con el Estado.

Unidad y unanimidad en Junts

El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, también ha hablado sobre la cumbre entre ERC y Junts, que acabó este miércoles a las nueve de la noche, después de seis horas. Giró ha asegurado que, dentro de Junts, "hay unidad y unanimidad" en que hay que negociar con ERC a fin de que se cumplan los acuerdos de Govern. En este sentido, ha deseado que las reuniones entre los dos partidos "vayan muy bien" y que se pueda encontrar "un punto de acuerdo dentro del espacio soberanista". Giró ha recordado que, desde hace meses, cada semana hay reuniones de coordinación entre los dos partidos. "Yo no formo parte", ha subrayado. Giró también se manifestó este miércoles sobre la propuesta de la ANC de hacer efectiva la independencia a la segunda mitad del 2023, subrayó este miércoles que no será posible conseguir la independencia de Catalunya a "corto" plazo, ya que en frente hay un Estado "demofóbico" que está dispuesto a todo para impedirlo.

Reunión entre Junts y la ANC

La cúpula de JxCat mantendrá una reunión este jueves en el Parlament con el Assemblea Nacional Catalana (ANC) para abordar "la situación política derivada de la Diada" y después de la reunión de este miércoles con ERC para reconducir la crisis de coalición del Govern. El encuentro empezará a las 16:45 horas y participarán a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, mientras que por parte de la ANC participarán la presidenta, Dolors Feliu, y el vicepresidente Jordi Pesarrodona, ha informado al partido en un comunicado. Está previsto que la ANC ofrezca una rueda de prensa al Parlamento para valorar el encuentro con JxCat, en torno a las 17.30 horas, según ha informado la entidad.