Laconsellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ve "inconcebible" que la Comisión Europea "no se reuniera durante en siete años con el Gobierno" pero sí con el líder del PSC Salvador Illa y "asociaciones como Sociedad Civil Catalana". Así se ha expresado Alsina en Bruselas al ser preguntada por la reunión que mantuvo al comisario de Justicia, Didier Reynders, con la entidad antiindependentista, aunque no estaba inscrita en el Registro de Transparencia de la UE. El código de conducta interno de la Comisión Europea prohíbe a los comisarios reunirse con organizaciones que no hayan sido inscritas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

Respecto al espionaje masivo a líderes del independentismo y a sus abogados, la consellera Alsina ha mantenido un encuentro con el expresidente Carles Puigdemont para examinar como "maximizar" el impacto internacional del caso. "Es importante que todos actuemos de forma coordinada", ha explicado a la salida del Parlamento Europeo. La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto también se ha reunido con el eurodiputado corso François Alfonsi para examinar el impulso de una macrorregión mediterránea, así como para valorar los resultados de las presidenciales en Francia y la situación política en Córcega. Por la tarde, la consellera se encontrará con el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, y con el director de la sección belga francófona de Aministia Internacional, Philippe Hensmans.

 

Reacción de Puigdemont

Quien también se ha referido a la reunión del comisario de Justicia con Sociedad Civil Catalana ha sido Carles Puigdemont, que en una serie de tuits ha reprochado al eurocomisario Didier Reynder que se vea con la entidad antiindependentista y "no encuentre ha recordadoobservación, ganaron las elecciones europeas a Catalunya. Puigdemont ha criticado que Reynders haya incumplido el código de conducta para "satisfacer a un diputado de Ciutadans, que es de su grupo político." "Mira que habría sido fácil recibirnos", subraya el expresidente. Los eurodiputados de Junts pidieron en diciembre del 2021 una reunión al eurocomisario de Justicia a través de una carta, justo después de que Reynders se encontrara con miembros de SCC sin estar inscrita en el Registro de Transparencia.

TUIT puigdemont 1
El tuit de Carles Puigdemont sobre la reunión del comisario de Justicia con Sociedad Civil