José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, hace semanas que se encuentra en el ojo del huracán de la mayoría de las polémicas afectan su partido y su consistorio. Desde el escándalo de las comisiones por la compra de mascarillas y otros materiales sanitarios hasta la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, Almeida no ha parado de estar en el punto de mira, hecho que podría estar pasándole factura, según los sondeos internos del Partido Popular de los que informa El Español. La "preocupación se extiende entre los populares madrileños, que ven cómo la vara de alcalde se aleja de las manos del partido y de Almeida.

Las perspectivas no auguran un buen futuro a las elecciones municipales del 2023 para Almeida, así lo muestran los mismos sondeos internos del PP de Madrid. El actual alcalde se podría ver superado por Rita Maestre, a candidata de Más Madrid. La opción de izquierdas se hace fuerte poco a poco en las proyecciones electorales, hecho que puede hacer peligrar el liderazgo de Almeida. Las encuestas internas todavía muestran que el popular podría ser la opción más votada, pero los diversos escándalos en que se encuentra inmerso pueden pasar factura a la precaria situación en que se encuentra ahora.

La posibilidad de ser la opción más votada no serena a los populares madrileños, sin embargo, ¿por qué? Por la debacle electoral que todas las encuestas, internas del PP y externas, auguran a Ciutadans. Las encuestas del PP madrileño apuntan que el partido naranja caería en picado con respecto a los resultados que obtuvieron hace tres años. Este hecho dejaría en Almeida sin sus principales aliados. Podría parecer que repetir la fórmula de Castellano y León y confiar en la extrema derecha sería la mejor opción para los populares, pero tampoco es una estrategia segura, ya que Vox podría perder fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, según los sondeos internos del PP. Por lo tanto, Madrid podría estar girando hacia la izquierda, dejando en los populares y el resto de opciones de derecha y extrema derecha desamparados.

Almeida se presenta como la víctima

El actual alcalde de Madrid no tiene una tarea fácil para reconstruir su imagen después de encontrarse en tantos casos mediáticos del PP. Los últimos, las comisiones de las mascarillas, vuelve a poner el punto de mira sobre Almeida, quien ha decidido esquivar cualquier responsabilidad presentándose como una víctima. "¿De verdad tengo que dimitir porque soy víctima de un delito?", ha preguntado el alcalde y ha añadido: "Creo que la fiscalía ha estado investigando durante 17 meses, con una instrucción de más de 3.000 folios, con pruebas en qué la Fiscalía ha exonerado al Ayuntamiento de Madrid y cualquier responsable, y la oposición ha decidido que aquí el culpable no es lo que estafa sino el estafado. La izquierda pretende que dimita aquel que no tiene nada que ver con los hechos. La Fiscalía dice que no tenemos ninguna responsabilidad".