Pocos días después del inicio del estado de alarma en el Estado español para tratar de contener la pandemia de la covid, miles de instituciones y empresas se encontraron desesperadas para encontrar material sanitario, un hecho que fue una oportunidad para hacer un gran negocio para algunos. En este contexto, Luis Medina y Alberto Luceño aprovecharon el descontrol y la confusión con el fin de vender material sanitario a un precio extremadamente inflado. Según informa El País, en el marco de la investigación de la fiscalía anticorrupción que tenía en el punto de mira esta operación Luceño reconoció la comisión que se embolsó: "De las mascarillas me llevé un 45%". Una declaración que no comparten los otros implicados

Luceño justificó ante el fiscal el porcentaje de su comisión, ya que, según él, hay una recomendación verbal de la Cambra de Comerç de París para que las comisiones no superen el 50%. "Yo reconozco (que) en el contrato de las máscaras (me llevé) el 44,85% y a la otra operación un 49,91%", aseguró. La versión no acabaría de coincidir con la de su socio, Luis Medina, quien en su interrogatorio afirmó: Lo que hablamos fue: 'Un tercio para mí, un tercio para Alberto y un tercio para la empresa malasia'".

Por otra parte, Elena Collado, la responsable del Ayuntamiento de Madrid que negoció el contrato de las mascarillas con los intermediarios Medina y Luceño, aseguró ante el fiscal que no esperaba que se llevaran ninguna comisión, ni un tercio, ni un 45%, ni un 50%, simplemente confiaba en la buena fe de los implicados. "Nunca me dijeron que cobrarían comisión. Yo entendí que querían ayudar a Madrid", declaró Collado, quién va añadido que si hubiera sabido nada de las comisiones, lo habría puesto en conocimiento de la policía en el instante. En cambio, Medina admitía sin peste|pudor que asumía que el Ayuntamiento era consciente de que se llevarían alguna comisión.

Almeida se defiende

El fracaso y el descontrol en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de comprar material sanitario en el punto más álgido de la pandemia ha salpicado el gobierno de José Luís Martínez Almeida. El ejecutivo del PP ha decidido defenderse de las críticas de la oposición, presentándose como la víctima de todo. "¿De verdad tengo que dimitir porque es víctima de un delito?", ha preguntado el alcalde y ha añadido: "Creo que la fiscalía ha estado investigando durante 17 meses, con una instrucción de más de 3.000 folios, con pruebas en qué la Fiscalía ha exonerado al Ayuntamiento de Madrid y cualquier responsable, y la oposición ha decidido que aquí el culpable no es lo que estafa sino el estafado. La izquierda pretende que dimita aquel que no tiene nada que ver con los hechos. La Fiscalía dice que no tenemos ninguna responsabilidad". Así pretende cerrar la polémica el líder de los populares en la ciudad de Madrid.