Frente a la avalancha de críticas que han recibido las infantas Cristina y Elena por, presuntamente, haberse vacunado en los Emiratos Árabes de la Covid-19, donde visitaron a su padre Juan Carlos I, les ha salido un defensor: el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, que considera que no han causado ningún perjuicio a los españoles.

En este sentido, Almeida ha argumentado que, a diferencia de los cargos públicos que han aprovechado su lugar de poder para vacunarse, las infantas "no han tomado la vacuna a ningún español" que ha añadido: "No ha habido ningún perjuicio a los españoles a consecuencia del hecho de que las infantas se hayan vacunado".

infantas cristina y elena 2019 GTRESLas infantas Elena y Cristina se vacunaron a los Emiratos Árabes, donde visitaron a su padre / GTRES

Desvincular este hecho de la institución monárquica

Además, el alcalde madrileño también ha reclamado que se desvincule eso de la institución monárquica. "No se tiene que pretender vincular este debate a la monarquía y a la ejemplaridad, porque por esta vía no está por donde tiene que ir la cuestión", ha remachado Almeida, según unas declaraciones que recoge la ACN.

Ahora bien, la realidad es que la posible vacunación de las hijas del rey emérito ha propiciado una escalada de críticas de representantes de varias formaciones políticas, empezando por el mismo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que considera que tanta corrupción real abre paso a "uno "horizonte republicano".

vicepresidente Pablo Iglesias - EfeEl vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, critica la vacunación de las infantas Elena y Cristina / EFE

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, también ha mostrado su indignación por este hecho, cuestión que llevará al Congreso de los Diputados.

Ante esta situación, la Zarzuela también se ha visto obligada a pronunciarse. Según fuentes de la Casa Real, Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas", por el cual han defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne la institución. También, han expuesto que los reyes, Felipe y Leticia, así como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán "cuando les corresponda".

Aparte de las dos infantas, también han recibido el tratamiento contra la Covid el rey emérito y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, que visitó a Juan Carlos en Abu Dhabi.

En España se sigue un protocolo de vacunación que ha empezado con los grupos más vulnerables, en los cuales no están incluidos las infantas ni Sanz Roldán.