La presunta vacunación de la Covid de las infantas Elena y Cristina en los Emiratos Árabes, donde fueron a visitar a su padre Juan Carlos de Borbón, ha levantado una ola de indignación en las redes sociales.

Uno de los primeros a reaccionar ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que ha opinado que la monarquía española "hace una ostentación permanente del privilegio jurídico y económico", cosa que cree que acerca al país hacia la República.

En otro tuit, Echenique también ha recordado que los "Borbones ya van a más de dos escándalos por semana".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha destacado que sería "sorprendente" si se confirma que las infantas Cristina y Elena se han vacunado en los Emiratos Árabes. Calviño, que ha resaltado "el papel público" de las hijas del rey emérito, ha defendido la necesidad de respetar las normas.

"Todos somos enormemente conscientes de la necesidad de este comportamiento ejemplar. Hemos pensado mucho la orden en que se producirá la vacunación, empezando por las personas más vulnerables, y toda la sociedad tenemos que estar unidos", ha argumentado en unas declaraciones en la Cadena Ser.

Más reacciones políticas

El líder de Mas País, Iñigo Errejón, ha señalado que llevará el caso ante el Congreso de los Diputados a la vez que ha mostrado su indignación: "A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos. Es una falta de respeto a nuestro país".

Más irónico se ha mostrado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha aprovechado la ocasión, también, para criticar el hecho que haya personas como Pablo Hasél condenadas a prisión por delitos de injurias en la Corona o que despidieran a unos trabajadores de TVE por un letrero sobre la princesa Leonor, que estudiará el bachillerato en Gales, donde se manifestaba que se marchaba fuera del país como su abuelo. "Y a ver como lo rotulas que te despiden y a ver cómo lo tuiteas que te denuncian y a ver como lo rapeas que te encarcelan".

 

Desde la CUP también han mostrado su indignación. "¡Mientras a la ministra (Maria Jesús) Montero le preocupa que la CUP tenga un papel clave (en el Govern), resulta que las infantas se vacunan pasando por delante de todo el mundo mientras visitan a su padre fugado por corrupción! Aquí cada uno se preocupa por lo que quiere", ha escrito en su Twitter Mireia Vehí, portavoz de la formación anticapitalista en el Congreso.

También con tono irónico lo ha criticado Jon Iñarritu, de EH Bildu, en sus redes sociales: "No como su hermano, que aunque tiene vacunas enviadas por el Ministerio de Defensa a Zarzuela, no se ha vacunado".

Por su parte, la líder de los Comunes en Catalunya, Jéssica Albiach, ha indicado en Twitter que los Borbones "son inmunes a la vergüenza".