Ha costado más de lo que esperaban, pero finalmente ha habido acuerdo para echar a Manuela Carmena del Ayuntamiento de Madrid. Horas antes de la constitución de la corporación municipal, el futuro alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la futura vicealcaldesa Begoña Villacís han comparecido conjuntamente este viernes por la noche para anunciar la fumata blanca. El desahucio de Carmena será posible gracias a los votos imprescindibles de la extrema derecha de Vox, encabezada por Javier Ortega Smith en el consistorio de la capital del Estado. Todavía están en conversaciones con esta formación. Si no lo reciben, Carmena seguirá al frente.

Este jueves, Ciudadanos ofreció que Almeida y Villacís fueran alcaldes dos años cada uno, una propuesta que no prosperó. Este viernes, después de más de ocho horas de negociaciones, finalmente han llegado a un punto medio. El candidato del PP retendrá la vara de alcalde durante cuatro años, y a cambio la candidata de Cs será vicealcaldesa y su partido obtendrá concejalías importantes, que no se han concretado. Todavía faltan los votos de Vox, con quien, según Almeida, "estamos en conversaciones". Ha avisado de que sus votantes no entenderían que no dieran luz verde.

Desde el mismo Ayuntamiento, donde han comparecido conjuntamente este viernes por la noche, José Luis Martínez-Almeida ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo logrado, que en palabras suyas "permitirá poner fin al gobierno de la izquierda radical" en la capital del Estado. Ha subrayado que, en la negociación, "ha primado la generosidad". El pacto contiene, según el candidato a la investidura, "más de 80 medidas que permitirán que a partir de mañana se pueda ver este cambio".

Por su parte, Begoña Villacís ha querido destacar que el acuerdo es exclusivamente entre el PP y Ciudadanos, y que no incluye a nadie más, tampoco a la extrema derecha de Vox. Según la futurible vicealcaldesa de Madrid, el acuerdo permitirá que la capital del Estado tenga un "gobierno liberal y sensato".