El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que la negociación para los presupuestos todavía se encuentra en una fase "muy incipiente" y ha advertido que el Govern se tiene que dejar las "prisas". Junts no cierra la puerta a posibles acuerdos para los presupuestos, como ha expuesto Turull en Torredembarra donde ha ido a presentar a los cabezas de lista en los municipios de Creixell, Torredembarra y Roda de Berà, unas elecciones que ha definido como "importantísimas" por Junts.

"Presentamos al Govern una propuesta muy clara y concreta. No se trata de tener presupuestos para tenerlos, sino de tenerlos para ayudar a superar los retos de la gente", ha avisado Turull, quien ha señalado que aceptaría acuerdos sobre una fiscalidad "justa" o el impulso de proyectos como el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de Barcelona. El secretario general ha insistido en la necesidad de una fiscalidad "justa", en especial, en este contexto de inflación."Ni el espolio fiscal que sufre Catalunya se puede superar a fuerza de estrechar a los catalanes con más impuestos, ni la situación de inflación puede suponer una sobreimposición a los catalanes en su contribución, ya que ya están pagando demasiados impuestos", ha sentenciado.

A pesar de esta voluntad, Turull también ha reprochado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tener una actitud contemplativa ante algunos problemas actuales como el aumento de los precios de la energía. Esta afirmación llega después de que el pasado viernes tan Junts como el Govern se reunieran para empezar a trabajar en la posible aprobación de los presupuestos.

Junts, el PSC, el Hard Rock y la ampliación del Prat

Este mismo sábado, la portavoz del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Alícia Romero, ha afirmado que exigirán al Govern "un compromiso inequívoco" a favor de los proyectos "que dan riqueza", como por ejemplo la ampliación del aeropuerto del Prat o el proyecto de Hard Rock. Preguntado sobre esta similitud en algunas propuestas, Turull ha cuestionado la "credibilidad" del PSC con respecto a la ampliación del Prat. "Que el PSC haga según qué propuestas cuando hay incumplimientos y no hay voluntad de dar toda la potencia. Su gran apuesta ha sido ponerle el nombre de Josep Tarradellas", ha reprochado.

Con respecto al proyecto del Hard Rock, Turull ha remarcado que su formación "siempre" ha dado apoyo en este espacio de ocio. "Si alguna cosa hemos criticado es la lentitud que ha habido y que un proyecto tan potente, muchas veces por prejuicios ideológicos, se haya visto ralentizado. Bienvenidos los que se puedan sumar", ha asegurado, según ha recogido Efe.