Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, está a punto de protagonizar un giro significativo en la política municipal de Catalunya y podría obtener su segunda alcaldía. La formación ha cerrado un acuerdo con ERC-AM para impulsar una moción de censura en Ribera d'Ondara (Segarra) y desbancar al actual alcalde en minoría del PSC, Francesc Sabanés. Según las últimas informaciones, la moción se presentaría esta semana, abriendo paso a la posibilidad de que la alcaldía recaiga en Elisabet Jové, que hasta hace poco era la concejal de ERC, pero decidió dejar la militancia a causa de las negociaciones con Aliança Catalana, y de aquí poco tendrá que coger la baja por maternidad y eso hará que durante unos meses, el alcalde sea Albert Puig, de Aliança Catalana. El actual alcalde, Francesc Sabanés, ha expresado su desacuerdo con esta maniobra, y lo ha calificado de un "tejemaneje muy forzado que no se coge por ningún sitio".

Ribera d'Ondara celebró un pleno viernes pasado, pero no llegó a durar ni diez minutos por la negativa a intervenir por parte de los concejales que ahora son a la oposición. El alcalde socialista Francesc Sabanés ha lamentado la actitud de los dos grupos y ha remarcado la necesidad de seguir con el "día a día". De momento todavía no ha entrado la solicitud para hacer la moción de censura, pero Sabanés sabe que será esta semana porque así lo manifestaron los grupos que la impulsan. En este sentido, Sabanés valora estos movimientos como un "tejemaneje" que solo busca favorecer "intereses personales". "Es muy forzado y no se coge por ningún sitio", añade, y al mismo tiempo lamenta que todo provoca "desbarajuste y bloqueo" en el pueblo.

Las tensiones surgieron hace unas semanas, cuando se descubrió que ERC-AM estaba negociando la moción de censura con el único concejal de Aliança Catalana. Ambas formaciones justifican la iniciativa por el "mal funcionamiento", la "falta de transparencia", la "mala gestión" e incluso "sospechas de corrupción" al Ayuntamiento.

Esta situación ha llevado a una escisión dentro de ERC, ya que el partido dejó claro que no negociaría con fuerzas de extrema derecha, iniciando los trámites para expulsar a Elisabet Jové. A pesar de eso, Jové se anticipó y abandonó el partido para evitar perjudicarlo. Eso significa que, si la moción de censura tiene éxito, ERC perdería su representación municipal en Ribera d'Ondara. La situación política en el municipio se complica con la noticia que, durante la baja por maternidad de Elisabet Jové, la alcaldía sería asumida provisionalmente por Albert Puig, de la Aliança Catalana. Eso puede generar una transición temporal dentro del gobierno local, con consecuencias todavía para averiguar.