El pasado mes de enero, el gobierno español (por lo tanto, el PSOE) y ERC pactaron el nuevo modelo de financiación que formaba parte del acuerdo para investir a Salvador Illa entre socialistas y republicanos, aunque todavía queda un escollo importante: la recaudación del IRPF. Ahora bien, aquel pacto, sellado después de una reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la Moncloa, no gustó a todo el mundo dentro de ERC, ya que consideran que lo que se ha acabado firmando no tiene nada que ver con la "soberanía fiscal" que se recogía en el acuerdo, firmado por Marta Rovira y cuando Junqueras había dimitido como presidente del partido en medio de una grave crisis interna. Entre las personas que mostraron su rechazo y pidieron una consulta sobre el pacto se encontraban Alba Camps, que se había postulado a secretaria general del partido por Nova Esquerra Nacional pero que perdió las primarias, y también Alfred Bosch, que fue candidato al mismo cargo por Foc Nou. El también exconsejero ha insistido en este planteamiento este viernes en una entrevista al programa Cafè d'Idees.
"Está a años luz de la soberanía fiscal"
"Tú puedes cometer equivocaciones y las puedes reconocer, tampoco es tan grave. Lo que no puedes hacer es engañar al personal", ha planteado Bosch, señalando que "ERC hizo votar a los militantes por un pacto de investidura que llevó a Salvador Illa a la presidencia de Catalunya. Lo que ha salido ahora no es soberanía fiscal, está a años luz de la soberanía fiscal". "Esto simplemente es un traspaso de unos fondos que después se tendrán que pagar y que, seguramente, llevarán a un endeudamiento", ha añadido el exdiputado y exconcejal en Barcelona, lamentando que todo ello no va a la raíz del problema y no permitirá que Catalunya pueda gestionar sus recursos: "Esto es lo que pedimos y lo que nos pensábamos que habíamos votado para investir a Salvador Illa. Y este no es el resultado".
☕ @AlfredBosch reclama que Esquerra vuelva a votar sobre el acuerdo con los socialistas
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) February 13, 2026
🗣️ "Puedo entender que la restitución personal política de alguien por esta persona (Junqueras) sea muy importante"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/5xZnBsAJEE
"Yo voté que no, porque pensé que no era creíble, que no estaba bien explicado y que no se cumpliría. Toda la evidencia apunta hacia aquí", ha rememorado Bosch sobre la consulta por la investidura a cambio del nuevo modelo de financiación. "Para mí es obvio que se debería volver a votar, no por la gente que votó que no, sino por la que votó que sí y quizás se lo está repensando". La militancia de ERC validó con un margen muy estrecho la investidura de Salvador Illa, con un 55% de votos a favor de hacerlo president de la Generalitat, con la financiación como elemento más importante del pacto. No se puede hacer una nueva consulta sobre aquella investidura, que se celebró el 8 de agosto de 2024, pero las corrientes críticas dentro del partido han pedido nuevas para ver si el pacto con el PSOE por la financiación tiene el apoyo de la militancia o, por ejemplo, por qué se debe dar apoyo parlamentario al president de la Generalitat, por ejemplo, con unos presupuestos que aún no han empezado a negociar.