El exministro socialista Alfonso Guerra, que fue durante años la mano derecha del expresidente Felipe González, ha reaparecido en un acto en Sevilla en el que ha atacado duramente a los jóvenes de Altsasu y también a los maestros encausados en el Instituto El Palau en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona.

En un tono duro, Guerra ha hablado de los episodios de "intolerancia" que crecen en España. Pero para hablar de esta ha utilizado la supuesta agresión a dos parejas en Altsasu y la complicada situación por la que atreviesan los profesores de El Palau, perseguidos por haber, supuestamente, discriminado a hijos de la Guardia Civil.

El que también fuera vicepresidente del Gobierno ha hablado de la "España de la infamia" y ha sostenido que los jóvenes de Altsasu son "matones", para los que ha pedido toda la repulsa. Haciendo referencia a los maestros de El Palau, el exministro ha soltado: "Ante el colegio, se concentran padres y alumnos para apoyar a los niños ofendidos... ¡no! Para apoyar a los maestros torturadores".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el discurso y ha calificado el político socialista de "lúcido y claro".