El exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra, que presumió de haber "pasado el cepillo" al Estatut, ha cargado hoy de forma despectiva contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, a quien ha tildado de loco. "Lo veo y echo a correr. No está en sus cabales", ha soltado antes de participar en la presentación del libro Cataluña en su laberinto, del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, en el Colegio de Abogados de Málaga.
Guerra no ha cargado sólo contra Puigdemont, sino también contra el conjunto de los dirigentes políticos catalanes. "La élite política catalana está haciendo el ridículo hasta unos límites espantosos", ha afirmado, aunque no ha quedado claro si también incluía en la lista a la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Quien sí que ha recibido ha sido el PSC, a quien ha acusado de tener influencias del nacionalismo catalán. "Allí hay una especie de infección nacionalista de bajo nivel que tienen todos los partidos y que yo no comparto", ha indicado refiriéndose a los socialistas.
El exdirigente del PSOE ha considerado gran parte de los independentistas catalanes como hipnotizados, también con un tono despectivo. "Hay que recuperar el corazón de un millón de personas que están hipnotizadas, por no decir manipuladas", ha indicado, ya que, a su entender, "se ha dedicado mucho dinero a eso, mucho medio de comunicación y mucha educación en las escuelas". "Si se recupera eso, el problema se acaba", ha soltado.
Guerra ha dado su apoyo a la aplicación del 155 en Catalunya y ha añadido que TV3 tambié debería haber sido intervenida. "Era absolutamente obligado y no lo hicieron", ha reprochado al PP.