El presidente del Partido Popular vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha avanzado él mismo esta mañana a Vitoria. Por tanto, tendrá que dejar de ser ministro en un posible nuevo gobierno dirigido por Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido la dirección del partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración a España y Europa". "Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha sido paralizada por un gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

Los populares afrontan estas elecciones con un objetivo: frenar la pérdida de apoyo electoral. En el 2012, el partido consiguió 130.000 votos, el peor resultado de los últimos años, con Antonio Basagoiti como candidato. De hecho, como cuarta formación política en el Parlamento vasco y con sólo 10 escaños, no ha tenido prácticamente capacidad de de influencia sobre el gobierno de Iñigo Urkullu.

La legislatura no ha sido fácil para el partido. Hay que recordar la salida de Basagoiti de la presidencia y la sustitución de Arantza Quiroga, que intentó girar el rumbo del partido, propiciando una salida al problema de la convivencia después del final de ETA, pero que acabó con su retirada de la política vasca en el 2015.