El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha hecho un llamamiento este jueves a no quedarse callado ante la represión del Estado español contra el proceso independentista. Así lo ha expresado en un vídeo emitido por el diario escocés The National.

En el vídeo, Salmond acusa a la UE de mantener un "silencio culpable" en relación a la violencia policial del 1 de octubre y cree que tanto el parlamento escocés como los escoceses en sí mismos tendrían que denunciar la situación a Catalunya.

El ex primer ministro ha hecho este vídeo en un momento en que la opinión pública escocesa está pendiente de Catalunya, después de la llegada de la ex consellera Clara Ponsatí a su país y del inicio de la tramitación de la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena.

En este sentido, Salmond también ha explicado que conoció Ponsatí en una visita que hizo en Bruselas el pasado mes de noviembre, donde entrevistó al presidente Carles Puigdemont.

Sobre las euroordenes, Salmond las considera una manera de "hacer callar a los oponentes políticos" y ha querido hacer una defensa a la "libertad de pensamiento" de Ponsatí, a pesar de recordar que la política no puede intervenir en el proceso judicial.