El Govern ha lanzado esta mañana la alerta ante el episodio de "calor extremo" que se registrará durante los próximos diez días. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha expuesto las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo para responder al efecto que esta situación meteorológica puede provocar tanto sobre las personas como en el territorio, por riesgo de incendios o el impacte en las reservas de agua. Por esta razón, el ejecutivo ha hecho un llamamiento para concienciar sobre la situación y reclamar prudencia y máxima colaboración ciudadana.

 

Plaja ha explicado que la previsión es que esta situación, con dos puntas de temperatura mañana y entre el viernes y sábado, se alargue también la próxima semana, con temperaturas por encima de los 40º en la Catalunya interior y entre 30 y 35 en el litoral. 

Golpes de calor

Salut ha activado el plan de actuación POCS, en la fase más alta, la 2, y pide extremar las precauciones. "El peligro de sufrir un golpe de calor se considera alto", ha asegurado la portavoz. Por esta razón desde el ejecutivo se recomienda evitar la exposición solar, beber mucha agua, reducir la actividad física en horas de sol, no dejar nunca a los niños ni a las personas frágiles encerradas dentro de un vehículo, visitar a los enfermos y a las personas mayores que vive sola y revisar la medicación, si procede. Plaja ha asegurado que el SEM ha reforzado todo su equipo operativo y el 061, el apoyo a personas frágiles o con enfermedades crónicas.

Asimismo, el Govern reclama máxima colaboración ciudadana para minimizar el elevado riesgo de incendio, extremar las precauciones cerca de las zonas boscosas, dado que no se prevén precipitaciones. Por su parte, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que tengan espacios frescos previstos para las personas más vulnerables.

Reservas de agua

Por lo que respecta a las reservas agua, ha recordado que ya hace nueve meses que está activado el plan para la sequía; que desde antes de principios de año se está tomando medidas preventivas y que el uso de las desaladoras han permitido proteger las reservas de los embalses, que se encuentran a un 49% de agua. No obstante, ha admitido que "no se puede descartar que a finales de agosto una parte importante del territorio se encuentre en alerta por sequía. No nos tenemos que alarmar, pero hay que ser conscientes para garantizar el ahorro agua y el uso eficiente", ha remachado.

Con todo, ha admitido que en Catalunya la mayor parte de la población hace un consumo de agua "muy sostenible por persona y día", entre 120 y 130 litros por persona todo y que los últimos meses ha habido un incremento del 10%, unos 11 litros por persona y día. "Tenemos que saber que el agua es un bien escaso", ha advertido a la vez que ha aconsejado gestos como cerrar el grifo cuando no se usa el agua y optar por la ducha antes que la bañera. 

"No nos encontramos ante una ola más de calor sino una ola extrema que puede comportar consecuencias", ha insistido repetidamente Plaja.