El Gobierno alemán ha asegurado hoy que no tiene ningún conocimiento de que el CNI espiase al president Carles Puigdemont en su trayecto en coche cuando la Policía alemana lo detuvo en el Norte del país. El secretario de Estado portavoz del ministerio del Interior, Marco Wanderwitz, ha respondido en este sentido a una pregunta del diputado de Die Linke Andrei Hunko.

"Con respecto a su pregunta sobre un posible espionaje al señor Puigdemont el día de su detención por parte de funcionarios de los servicios de inteligencia españoles en Alemania, el Gobierno alemán sigue sin disponer de información correspondiente al respecto", ha señalado.

El ejecutivo de Berlín no afirma que el president catalán no fuera espiado, sino que no tiene conocimiento de ello. Los servicios jurídicos del Bundestag indicaron la semana pasada que el espionaje político en territorio alemán está prohibido, también si el objetivo del seguimiento es un extranjero.

Cuando se produjo la detención de Puigdemont en el Norte de Alemania, cuando acababa de cruzar la frontera de Dinamarca, medios de comunicación de Madrid aseguraron que se había efectuado con la colaboración del CNI, y que este servicio secreto había seguido el vehículo hasta que entró en Alemania, donde el Gobierno español calculaba que la Justicia sería más favorable a una extradición.

Por otra parte, el Gobierno alemán también ha indicado que "no tiene ninguna información" en el sentido de que el CNI esté espiando al president Puigdemont en Berlín, desde que la Justicia alemana decretó su puesta en libertad en la prisión de Neumünster el 6 de abril.