La cancillería alemana ha desmentido las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que afirmaba este jueves que Alemania no había tenido en cuenta a España para el sistema de defensa aérea antimisiles. El ministerio de Defensa alemán ha asegurado que, "por supuesto", España está invitada de forma expresa a sumarse al proyecto.

Un portavoz del ministerio de Defensa de Alemán ha aclarado a Europa Press que sí que han invitado a España a unirse a 'Iniciativa Escudo del Cielo Europeo', un proyecto pactado por 15 países europeos para reforzar la seguridad del continente. Y también ha apuntado que las autoridades españolas ya participaron en un debate a escala de expertos que tuvo lugar el pasado agosto.

Este jueves pasado, 14 países firmaron la iniciativa impulsada por Alemania con el objetivo de tejer una red de seguridad, especialmente ante la amenaza que supone Rusia después del aumento de los bombardeos en Ucrania. Los países firmados incluyen Finlandia y 14 miembros de la OTAN: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rumania y Reino Unido. España no selló este compromiso, y al ser preguntada por la prensa, Robles sostuvo que era un proyecto que Alemania debatía "de forma unilateral", aunque aseguró que en caso de recibir "una petición expresa", lo atenderían.

El Gobierno desprecia el proyecto alemán

El viernes, además, Margarita Robles defendió que la OTAN "ya tiene su propio escudo antimisiles" y que el proyecto alemán "no ponía en marcha ningún escudo", sino que, a su parecer, es solo una "carta de intenciones" que no culminará hasta de aquí dos o tres años. Quitó importancia al hecho de que España no lo hubiera firmado excusándose en la distancia geográfica del país con Rusia. "Hay una serie de países que, geográficamente, son más próximos a Rusia y que son los que están estudiando la posibilidad de que este escudo se cree", aseguraba Robles, y añadía que otros como Francia, Italia, Portugal o España "no habían firmado la carta de intenciones".

El desmentido de la cancillería alemana apunta que el ministerio de defensa español sí que estaba invitado a firmar este documento y a implicarse más, pero insinúa que Robles no habría mostrado suficiente interés. De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, se expresó de manera similar el pasado miércoles, cuando afirmó que no había abordado el escudo antimisiles con el canciller alemán, Olaf Scholz, y que lo haría cuando el proyecto "sea objeto de debate".