En Alemania se han hecho cruces con una marcha de neonazis en Madrid para homenajear a la División Azul, que tuvo lugar este sábado. La asociación especializada en el análisis e investigación de "movimientos antidemocráticos" Democ. ha hecho un reportaje audiovisual sobre la movilización, bajo el título "Los neonazis conmemoran la división de la Wehrmacht en Madrid". Para quien no lo sepa, la Wehrmacht es el nombre que tuvieron las fuerzas armadas alemanas durante gran parte del régimen de Adolf Hitler (1935-1945). El Gobierno ha autorizado el homenaje, a pesar de la ley de memoria democrática.

En el reportaje, Democ. recoge que unos 200 ultraderechistas se juntaron en la capital española e hicieron "repetidamente" el saludo romano — "utilizada por los dictadores fascistas Hitler, Mussolini y Franco". "Un discurso antisemita hablaba de un mal globalista detrás del comunismo y que todavía afecta a España", denuncia el artículo. El motivo de la concentración era el octogésimo aniversario de la batalla de Krasni Bor, en la cual unos 5.000 soldados españoles fueron derrotados por unos 35.000 soviéticos en febrero de 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial).

EH Bildu, enfadados

Más tarde, unos 150 extremistas de derechas hicieron ofrendas florales a un memorial por los caídos de la División Azul (en el cementerio de Almudena). A última hora de la noche, jóvenes de la Falange conmemoraron a Matías Montero — a quién veneran como el primer "mártir" del movimiento falangista, después de ser asesinado el año 1934. Las imágenes muestran todo tipo de simbología fascista, así como uniformes militares nazis y franquistas. Es por eso que Democ. apunta que "el tratamiento social de la guerra civil y el franquismo sigue siendo parte de una polémica permanente en España", a la vez que menciona que en octubre se aprobó la ley de memoria democrática para intentar "iniciar una nueva fase de acuerdo con el pasado".

La mencionada norma de memoria democrática fue pactada con EH Bildu, de manera que el diputado Jon Inarritu ha sido una de las personas que en el estado español se han mostrado más molestas por que el Gobierno haya autorizado la marcha neonazi. "¿Por qué el Gobierno autoriza un homenaje a los nazis de la División Azul?", se preguntaba en Twitter el independentista vasco. Sin embargo, Democ. no se ha hecho eco de la autorización de la conmemoración ni de la contradicción que resulta ante la ley de memoria democrática. Recordemos que uno de sus objetivos era "evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia".