El flamante presidente del PPC, Alejandro Fernández, no cierra la puerta a visitar a los presos políticos siempre y cuando la invitación no se convierta en un "chantaje político". La nueva esperanza de los populares en Catalunya ha lamentado en una entrevista en Via lliure de RAC1 que se tilde de "cobardes" a las formaciones constitucionalistas por no reunirse con los dirigentes independentistas encarcelados cuando la petición se hizo "en público y en medio de una polémica política".

El sucesor de Xavier Garcia Albiol ha dejado entrever que algunos políticos independentistas le han pedido ayuda para negociar la situación de los presos y ha asegurado que no se plantea "empeorar los resultados" de su predecesor. "Nosotros (el PPC) podemos volver a ser más útiles que Ciudadanos", señala Fernández, que se marca como objetivo rectificar el traspaso de votos hacia Ciudadanos durante el procés.

Con respecto a las próximas elecciones municipales, el popular ha desestimado la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con Manuel Valls, aunque no ha querido revelar quién podría ser el candidato que sopesa la formación. A pesar de desvincularse del político francés, el objetivo de la formación constitucionalista, según Fernández, es gobernar en Barcelona con una "coalición constitucionalista". "Queremos formar parte de más gobiernos municipales que ahora", explica.

Reproche a Ciudadanos

El presidente del PPC también ha tenido palabras para Vox y Ciutadans. Fernández ha acusado al partido de ultraderecha de hacer "propuestas populistas". En referencia a la formación encabezada por Inés Arrimadas, el popular ha reprochado a los naranjas que no fueran capaces de "liderar el constitucionalismo".