El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, no ha descartado liderar una coalición con Ciudadans a las próximas elecciones catalanas. "No puedes poner condiciones apriorísticas para hacer una coalición que pasen por uno mismo, sería egoísmo. Pero no puedo descartar nada. Me gusta la política y tengo esta vocación. Es un debate que ya llegará", ha añadido en una entrevista a Rac 1.

Asimismo, se ha referido a Manuel Valls como un "político de raza" pero ha apuntado que el problema podría ser con sus excompañeros de Ciutadans. Por otra parte, preguntado por la información de la Cadena Ser que apunta que el gobierno del PP destinó medio millón de euros de los fondos reservados para proteger el partido del caso de la 'caja B', Fernández ha defendido que la actual dirección del partido no tiene ninguna relación con la cuestión.

Fernández considera que se tienen que dar explicaciones y asumir responsabilidades pero con un límite, que según ha dicho, es "el que corresponda a tu gestión y a tus subordinados". Y este, según el político, no es el caso de las nuevas informaciones que apuntan a haber gastado fondos reservados para destruir pruebas del partido.

Una coalición constitucionalista

Preguntado por si ve posible que Vox se añada a la coalición constitucionalista, Fernández ha dicho que no es partidario de "cordones sanitarios" pero que la oferta es para Ciutadans. El presidente del PP en Catalunya ha abierto la puerta en la entrada de independientes pero también ha hecho un llamamiento a la prudencia y a esperar que se celebre el congreso de Ciutadans, teniendo en cuenta la "fuerte división interna" del partido naranja sobre la coalición electoral.

Fernández se ha desmarcado de los "espectáculos parlamentarios" de Ciudadans en referencia a los gritos de delincuente dirigidos al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pero el líder del PP en Catalunya ha querido poner el acento de que los mayores episodios de falta de respeto los ha protagonizado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, dirigiéndose al presidente del Parlamento, Roger Torrent, en las reuniones de la Junta de Portavoces. "Auténticos espectáculos de falta de educación", según ha dicho.

Aunque Fernández cree que Torra no tendría que ser president de la Generalitat, ha explicado que mañana miércoles le hará una pregunta en el marco de la sesión de control del Parlament porque todavía no se ha pronunciado ningún tribunal sobre esta cuestión. Precisamente, hoy martes el PP presenta una denuncia contra Torra por usurpación de funciones.