El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una aproximación a Junts per Catalunya en una entrevista en El Mundo. El jefe de la oposición en el Congreso ha admitido públicamente contactos con Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha puesto condiciones si quieren ser aliados: "Si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatuto... entonces podemos entablar una conversación. Si usted no se reconcilia con la ley, no me pida que yo la incumpla y sea cómplice de sus cacicadas", ha dicho Feijóo, pidiendo a Junts que renuncie a la unilateralidad, a la autodeterminación y a la amnistía, que considera inconstitucional.

De hecho, era una cosa conocida, pero hasta ahora Feijóo no lo había admitido públicamente. Ni tan solo cuando filtró a la prensa que había ofrecido un indulto condicionado al presidente Puigdemont, que estudió la constitucionalidad de una amnistía durante 24 horas y que admitía que el caso Tsunami no es terrorismo. Cuando hubo la filtración, el candidato del PP a Catalunya, Alejandro Fernández, se le revolvió a través de un tuit: "No hay nada que hablar con Junts". Ahora, nombrado por Feijóo como cabeza de lista de los populares, parece que ha cambiado de opinión y considera que las declaraciones de Feijóo en El Mundo "son coherentes".

"Ninguna incoherencia"

Fernández ha dicho que no ve "ninguna incoherencia" entre lo que apunta a Feijóo y lo que él defiende, ya que las condiciones enumeradas "hoy no se dan" ni tampoco cree que se den en un futuro. Después de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado, la voz de Fernández se convirtió en una de las notas discordantes con la estrategia marcada por Feijóo, al rechazar al dirigente catalán cualquier acercamiento al independentismo.

El presidente del PPC ha identificado el "catalanismo clásico" -el representado a su día por la extinta Convergència y Unió- como una de las primeras "víctimas" del procés soberanista y ha mostrado el respeto por los dirigentes de Ciutadans, si bien ha lamentado que hayan cometido un nuevo "error" al no querer contribuir a los comicios del 12M al lado de los populares, tal como ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE.

Carga contra el PSC

Alejandro Fernández, además, ha advertido este lunes que si el PSC quiere alcanzar un pacto postelectoral con los populares tendrá que romper cualquier alianza con los separatistas, tanto en el Congreso como en diputaciones y ayuntamientos. "No jugaremos nunca a este juego del PSC en este tipo de mariposeo con el separatismo. Ni hablar. Pasar página paso para que el separatismo se vaya a la oposición aquí (en el Parlament), se rompan pactos en el Congreso y también en diputaciones y ayuntamientos", ha dicho Fernández en declaraciones en la Cadena COPE.

También se ha mostrado convencido que si el candidato del PSC, Salvador Illa, tiene la posibilidad de escoger después de los próximos comicios en el Parlament de Catalunya "preferirá mil veces pactar con los separatistas que con el PP". Fernández ha acusado al PSC de tener una "obsesión" con el poder y con nada más, y "si por eso tiene que ser criptonacionalista, españolista o mediopensionista, eso es el que serán". Al mismo tiempo, ha sostenido que no se puede incluir el partido liderado por Illa dentro del "bloque constitucionalista", precisamente por sus alianzas con el independentismo, que ha situado "fuera de los márgenes de la Constitución" y del espíritu de la transición.