Hace muchos años, La Trinca dedicó una canción a la imaginación que los catalanes demostraron en tiempos de la dictadura para evitar las tijeras del censor. En aquel tema, titulado Homenatge pero conocido popularmente como Ai, la censura, los trincos recordaban que en tiempo del franquismo había que hacer "alegorías y filigranas" para "cuando se tenía que decir mucho y no se podía decir nada".

Recogiendo este espíritu de explicar las cosas "de eufemismo a granel y metáforas en abundancia", y ante el asedio que la administración española intenta imponer contra la celebración del referéndum convocado por el Govern para el próximo 1 de octubre, la ciudadanía empieza a tratar de comunicar mensajes a favor del referéndum esquivando lo que ya vuelve a ser una clara actitud de censura que, además, empieza a tener tintes ridículos, como la incautación de palos y escobas para pegar carteles o incluso parar a un gigante en un pasacalle por llevar un cartel a favor del referéndum.

En esta situación, ha tomado cuerpo la campaña Empaperem, que insta a los ciudadanos a imprimir en su casa carteles a favor del referéndum ante las actuaciones de la Guardia Civil, que se dedican a decomisar material de imprenta, incluso destinando cuerpos antiterroristas, pese a la alerta 4 sobre 5.

Por su parte, los tenderos, conscientes de su capacidad de conectar con la sociedad civil, están demostrando cómo se pueden eludir las acciones inquisitoriales con ingenio y buen humor.

Así, un establecimiento -no identificado- de comidas preparadas exhibía el sábado información importante sobre las promociones para el próximo 1 de octubre. Hace falta leerlos detenidamente y recordar el significado de la palabra acróstico para entenderlo, pero que la primera letra de cada palabra esté en un color diferente ayuda mucho.

Por su parte, el Forn Baltà de Sants, en Barcelona, lucía este domingo este escaparate:

A pesar de la dificultad de pronunciar el concepto Refreguèmlum, el mensaje es bastante claro. Y es que "se ha acabado el brécol, tu ya me entiendes".