La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, ha asegurado hoy que se han puesto en contacto con ella para formar parte de una mediación en Catalunya. A la vez ha dicho que hace falta una mediación entre las dos partes para desencallar la crisis. Hidalgo ha afirmado hoy en la televisión francesa BFMTV que ya hay varias propuestas para iniciar una mediación entre los gobiernos catalán y español y que incluso a ella le han ofrecido mediar entre los dos ejecutivos.
 


Sin aclarar si ha aceptado esta oferta o no, la alcaldesa de París ha explicado que la demanda independentista de Catalunya va "en el sentido contrario de la historia", en un momento en el cual "Europa necesita países fuertes que aporten valores humanistas". Hidalgo ha asegurado que Catalunya disfruta de un elevado nivel de autonomía, pero que, por otro lado, España tiene que estudiar una reforma constitucional que "mejore la relación con las regiones".

Aunque ha dicho entender la "simpatía" que puede generar la demanda de autodeterminación del pueblo catalán, Hidalgo ha recordado que comporta la negativa de "pagar por otras regiones", cuando Catalunya también se ha construido gracias a los emigrantes, en particular los andaluces. Hay que recordar que Hidalgo es originaria de la ciudad gaditana de San Fernando y algunos miembros de su familia de origen andaluz residen actualmente en Catalunya.

Por otro lado, la alcaldesa de París ha considerado extremadamente chocantes las imágenes de la policía española el día del referéndum del pasado 1 de octubre y ha subrayado que el Gobierno de Madrid "no supo anticipar lo que pasaría". También ha añadido que el gobierno central tuvo que desinflar la importancia de un referéndum que no tenía espacio jurídico. Sin embargo, ha matizado que la crisis con Catalunya es un asunto muy complejo de gestionar para un gobierno central.