Los alcaldes y alcaldesas de l'Hospitalet y 16 municipios del Baix Llobregat han reclamado al Govern que levante el cierre de bares y restaurantes decretado el pasado 16 de octubre. En una carta conjunta enviada el 9 de noviembre al vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, muestran su preocupación por la situación dramática que afrontan los millares de trabajadores del sector y critican que se ordenara el cierre sin dar a los negocios una alternativa de viabilidad.

Los firmantes, todos ellos del PSC, añaden que, "entre todos", tendría que ser posible hacer compatible la reapertura de bares y restaurantes con las restricciones actuales de movilidad nocturna y confinamiento perimetral de fin de semana

Desde las alcaldías alertan que están viviendo la que es sin duda la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas generaciones y que desde el inicio de la emergencia se han puesto a disposición de las diferentes administraciones para dar respuesta a las nuevas necesidades resultantes de la pandemia de la covid-19.

La carta, que todavía no ha tenido respuesta, finaliza con el ofrecimiento de los alcaldes y alcaldesas de ponerse a disposición del Govern para trabajar juntos en la definición y aplicación de las disposiciones que hagan falta para la apertura inmediata de los negocios con la máxima seguridad.

La carta ha sido firmada por los alcaldes y alcaldesas de l'Hospitalet de Llobregat, Abrera, Castelldefels, Cervelló, Cornellà, Esparreguera, Esplugues, Gavà, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Viladecans.

La propuesta de Tremosa

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha hecho una propuesta este mismo miércoles con el fin de poder reabrir las terrazas de 13h a 16h, cosa que ya ha sido rechazada por el gremio de la restauración. El sector ha calificado la iniciativa del conseller "de fireta".

Los responsables de las empresas de restauración de Barcelona piden la reapertura de bares y restaurantes este fin de semana, mientras que desde el departamento de Empresa se trabaja con una propuesta de desescalada de las restricciones a partir de la reapertura de las terrazas al 50% y para servir comida entre las 13 y las 16 horas, aparte de la comida para llevarse que actualmente pueden vender.