Más de 130 alcaldes y concejales sardos han firmado este martes un manifiesto donde reconocen la República catalana, todos ellos afirman que se adhieren a título particular o como representantes de sus fuerzas políticas. En el manifiesto afirman que nada puede anular el valor de la declaración de independencia del pasado viernes 27 de octubre. También aseguran que no temen por el futuro de los dirigentes electos de Catalunya ni por la dura reacción de Madrid, ni por el silencio de la Unión Europea ni por el nulo reconocimiento de otros estados, ni tampoco por los duros momentos que se encuentra actualmente el Govern.
También afirman que el pueblo de Catalunya se ha expresado con dignidad y claridad ante las urnas a través del referéndum del pasado 1 de octubre y que el Parlament ha actuado en consecuencia utilizando la fuerza de la democracia y la de la no-violencia. Acto seguido defienden que ha nacido una nueva república pacífica y "amiga de todos".
Además, recuerdan que a veces la historia demuestra que pueden pasar cosas increíbles tal como sucedió este pasado mes de octubre en Catalunya. Acto seguido aprecian que todos los sardos y los ciudadanos europeos tienen que sacar un aprendizaje de eso. Y recuerdan que la libertad está siempre al alcance de los pueblos.