Los trece ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona han asegurado que "no se ha recibido por parte de la Generalitat una explicación clara y coherente sobre cómo aplicar en los municipios las diferentes medidas aprobadas y publicadas hoy" y han añadido que "el Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal como piden los alcaldes y alcaldesas".

Después de la reunión de la mañana de los alcaldes con el president Quim Torra, esta tarde los alcaldes han mantenido un encuentro virtual en el Procicat metropolitano, creado este mismo sábado, con el delegado de la Generalitat en Barcelona, Julià Fernàndez. En un comunicado conjunto, los concejales han sido críticos con los resultados de las reuniones mantenidas hoy con el Govern y se quejan de que "sigue sin estar garantizado un sistema de detección y seguimiento de casos adecuado".

La reunión del Procicat metropolitano

La Generalitat responderá mañana a las peticiones que esta tarde han hecho los 13 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona afectados por las nuevas medidas de contención de la pandemia. Los municipios han hecho llegar al Procicat metropolitano un listado de puntos en que piden "una mayor clarificación en ámbitos como el cultural, el deportivo, el comercial y las playas". Los consistorios han reiterado también su ofrecimiento de cooperación en "el control y la gestión a nivel local del contagio".

reunión Torra Alcaldes Barcelona - ANC

El President Quim Torra con los 13 alcaldes del área metropolitana de Barcelona. / ACN

El delegado del Govern, Julià Fernàndez, ha explicado que trabajarán "durante esta noche con los expertos" para basarse en criterios epidemiológicos y "dar mañana respuesta a las peticiones de los alcaldes y ver si pueden salir adelante". Fernàndez ha precisado que en esta reunión los ayuntamientos han planteado "cuáles son las situaciones que creen que podríamos intentar revisar y mejorar" y ha expresado la disposición de la Generalitat a analizar las peticiones relacionadas con cinco ámbitos: "el sector cultural, el deportivo, el comercio, con especial énfasis en los mercados ambulantes, las playas y la posible homogeneización de horarios de restauración y hostelería".

Modificar la resolución

Fernández ha aclarado que "para llegar a la modificación se tendría que hacer con una nueva resolución". Hasta que no llegue esta nueva resolución, los cines seguirán cerrados, pero el acceso a las playas, ha aclarado Fernàndez, no estará vetado ya que "se rigen por unos aforos y medidas precisados en el plan de desescalada".

En cualquier caso, ha añadido, "los ayuntamientos tienen la posibilidad de plantear al Procicat los acontecimientos que consideran que cumplen las medidas sanitarias", pero ha advertido que "no será un trabajo de voluntades políticas, sino que se hace a partir de los informes epidemiológicos y técnicos en los diferentes ámbitos, siempre para intentar reducir al máximo la movilidad de la gente".