El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado esta mañana que "es absolutamente imprescindible ir alineados con los ayuntamientos" en lucha contra la Covid-19 por todo Catalunya. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones esta mañana durante una reunión con los alcaldes de las poblaciones del Àrea Metropolitana de Barcelona afectadas por la restricciones para contener la pandemia en su territorio y que han entrado en vigor hoy.

Durante el encuentro, el presidente Torra ha expresado que la voluntad del Govern es "trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos". "Os pido lealtad y responsabilidad", ha afirmado añadiendo que "necesitamos la complicidad de todos". "Todas las medidas que tomamos son siempre siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde el Departament de Salut", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Durante el encuentro, los consistorios han expresado su disposición a colaborar con el Govern y trabajar de manera coordinada y han coincidido en la necesidad de tomar medidas en el Área Metropolitana. En este sentido, el Govern y los ayuntamientos de el Àrea Metropolitana de Barcelona han acordado crear un Procicat metropolitano con el fin de hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia y el efecto de las medidas de restricción. El delegado del Govern de la Generalitat en Catalunya, Juli Fernández, será el encargado de coordinar estos encuentros de seguimiento.

Al encuentro, que se ha hecho por vía telemática, ha participado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Salud, Alba Vergés; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mjijoler; el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón; el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernández.

El Segrià y la Noguera

Una vez acabado este encuentro, el presidente de la Generalitat ha encabezado la reunión por videoconferencia de seguimiento de la Covid-19 en el Segrià y la Noguera, y ha insistido en la necesidad "en alinearnos" porque "queremos coordinar todos los esfuerzos con la Noguera y el Segrià, como hicimos con el Segrià."

A la reunión también han participado el vicepresidente Aragonès, el conseller Buch, la consellera Vergés, así como el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el concejal jefe de Lleida, Miquel Pueyo; el concejal jefe de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré; el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot, y el presidente del consejo comarcal de La Noguera, Miquel Plensa.