Los ocho alcaldes del PSOE y los dos del BNG de la comarca gallega de En Mariña, la cual ha sido confinada cinco días a causa de un brote de Covid-19 con más de 130 casos, han acordado pedir el "retraso" de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

Así lo han ratificado en declaraciones en Europa Press, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, y su homólogo de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que han considerado que los comicios de este 12 de julio "no tienen que celebrar-se" este domingo a A Mariña.

Por eso, los alcaldes han firmado este documento en una reunión este miércoles para solicitar al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, y a la Junta Electoral el "retraso" de los comicios de este domingo a causa del brote de Covid-19.

El concejal de Burela ha reivindicado que "la Xunta asuma su responsabilidad y anule las elecciones" a A Mariña porque "no hay motivación y confianza". "Todavía pueden subir los casos. Se están haciendo PCR a colectivos vinculados al primer brote", ha destacado, para indicar que "no está controlado".

¿Mesas electorales en pleno confinamiento?

En esta línea, Suárez ha explicado que "como alcalde tiene que estar por encima de la política" por  su "responsabilidad respecto de los que los votan, votaron o votarán". Por eso, cree "una temeridad e ilegalidad consentir que mil personas que, por prescripción médica están confinadas, puedan ir a una mesa electoral".

Al respecto, ha comentado que las personas que tienen que estar "12 horas en mesa electoral recibiendo centenares de personas" están expuestas porque "puede ir gente con el virus" a votar, hecho que ve "intolerable". "Me parece una irresponsabilidad y temeridad", ha subrayado.

"Soy el representante de todos los vecinos de este Ayuntamiento y por seguridad pública no es adecuado", ha asegurado sobre la celebración de los comicios porque "no se dan las circunstancias y puede ser una carnicería".

Por este motivo, defienden estos alcaldes "con todos los argumentos legales, no opiniones, que las elecciones tienen que ser aplazadas", ha sentenciado el alcalde de Ribadeo. "La gente de A Mariña no tiene que ir a votar por seguridad", ha concluido después de recordar que se han suspendido las campañas electorales en esta comarca.