El juzgado de instrucción número 2 de la Bisbal d'Empordà ha citado a declarar el próximo 18 de junio al alcalde de Verges, Ignasi Sabater (CUP), a raíz de la denuncia de la fiscalía por un presunto delito de incitación a odio contra "la nación española" y la Guardia Civil para vincular este cuerpo con el pinchazo masivo de ruedas que se produjo al municipio el octubre pasado. Sabater denunció los hechos, que afectaron a más de 160 vehículos de la población, y apuntó a la policía española y a la Guardia Civil en relación en la autoría de los incidentes, afirmando que "de día van uniformados y de noche incontrolados". En este sentido, aseguró que no se trataba de un incidente fortuito y lo relacionó con el hecho que durante la celebración del referéndum del 1-O los impidieran la entrada al municipio con tractores y jardineras. El alcalde ha declinado hacer declaraciones hasta que comparezca en los juzgados.

El alcalde de Verges, Ignasi Sabater (CUP), ya tiene fecha para ir a declarar al juzgado de instrucción número 2 de la Bisbal d'Empordà. Lo tendrá que hacer a partir de la denuncia de la fiscalía por una presunto delito de incitación al odio contra la "nación española" y la Guardia Civil. La fiscalía formuló la denuncia basándose en el atestado que confeccionó el cuerpo policial a raíz de las declaraciones de Sabater sobre el pinchazo de ruedas masivo que sufrió el municipio el 4 de octubre del año pasado.

La demanda se basa en las afirmaciones que el alcalde hizo a varios medios de comunicación donde apuntaba hacia la policía española y la Guardia Civil como posibles autores de los incidentes, que afectaron a más de 160 vehículos estacionados en la población. En este sentido, afirmó que "de día van uniformados y de noche descontrolados" y atribuyó la situación al hecho de haberles impedido la entrada con tractores y jardineras el día de la celebración del referéndum.

Los Mossos investigaron los hechos pero no pudieron determinar la autoría y el juzgado, que ahora ha citado a declarar al alcalde, acordó el archivamiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido. Por la fiscalía, sin embargo, las declaraciones podrían constituir un delito de incitación al odio, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal, cometido por la pertenencia del cuerpo a la "nación española" y a la Guardia Civil.

Más de 160 vehículos afectados

El municipio se despertó aquel 4 de octubre con prácticamente todos los vehículos que había estacionados en la calle con las ruedas pinchadas. Para intentar identificar el autor o autores, el consistorio pidió colaboración ciudadana y, a través de las redes sociales, emplazó en todos aquellos que tuvieran cámaras de videovigilancia a comunicarlo para poder visionar las imágenes de los puntos dónde se habían producido los incidentes. Presentaron denuncia a los Mossos y varios talleres de la zona se ofrecieron a hacer reparaciones gratuitas o más económicas.

Este no fue el único municipio afectado por estos actos vandálicos. Aquel mismo día, a Girona aparecieron una veintena, en Medinyà, 13; en Sarrià de Ter, 16 y en Llagostera, 5. En un comunicado, la CUP (la formación que gobierna en el municipio) asegura que una semana después, sin embargo, el juzgado de la Bisbal d'Empordà archivó el caso porque no pudieron identificar la autoría.