El alcalde de Varsovia ha sorprendido a Felipe VI en catalán: "Tots som polacos!". Galardonado este martes en Barcelona a las jornadas anuales del Cercle d'Economia con el premio a la construcción europea, Rafal Trzaskowski ha desatado las carcajadas del auditorio cuando ha bromeado con el mote que tienen los catalanes en el resto del estado español. "Permeteu-me donar les gràcies també en català, perquè tenim un nom que sap tothom: tots som polacos!", ha dicho entre las risotadas de los asistentes a la Reunió del Cercle d'Economia.

Antes, Trzaskowski también ha hablado en castellano y ha incidido en el hecho de que hace falta "más Europa, no menos". "Una Europa próxima a sus ciudadanos y que cumple sus promesas, que mire el futuro sin miedo ni resignación, sino que inspire los otros a seguir", ha dicho. El resto del discurso lo ha pronunciado en inglés.

 

Felipe VI y Xavier Trias

El encargado de entregarle el premio ha sido el mismo Felipe VI, que ha destacado las oportunidades de progreso de Europa "si se gestionan bien". ¿Por qué? Porque tienen grandes activos y grandes valores compartidos para beneficiarse de estas oportunidades. Ha apuntado que este objetivo solo se conseguirá desde la colaboración, una fórmula para aprovechar las oportunidades eficazmente, solidariamente, sostener y sosteniblemente. El Rey también ha defendido que hay que tener una visión a largo plazo en un mundo cada vez más complejo, con más incertidumbre. "Para reactivar el futuro, se necesita un buen diagnóstico: entender el presente, identificar carencias y fortalezas y, a partir de allí, recorrer juntos el camino que nos puede llevar a ser una sociedad más próspera y también más justa", ha expresado. Ha manifestado que el proyecto europeo atraviesa un momento trascendental en el que, paradojalmente, las últimas crisis como la del Brexit, la pandemia o la guerra de Ucrania han contribuido a consolidar su modelo. "El cómo nos hemos enfrentado a ellas, la gestión realizada delante de estos retos, ha dado como resultado un fortalecimiento de las instituciones europeas; y ha aumentado la confianza de los ciudadanos europeos hacia ellas", ha concretado.

Por otra parte, la Reunió del Cercle d'Economia también nos ha dejado el primer saludo entre Xavier Trias y Felipe VI después de la victoria electoral de este domingo. Cuando el Rey ha entrado en la sala, ha coincidido con el ganador de las municipales en Barcelona y han encajado las manos. En este momento, han mantenido un breve intercambio cordial de frases. Trias ya había apuntado que su intención es que la relación con el jefe del Estado sea "normal" y "muy educada" — aunque esta "educación" no quiere decir "no explicar lo que piensas". "No entienden Catalunya y no se portan como se tendrían que portar, y eso se le tiene que decir con educación y rigor", añadió.