El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (PDeCAT), ha explicado que este jueves a primera hora ha hecho trasladar las urnas que se utilizan para comicios electorales, propiedad del Estado, del almacén de la brigada municipal al cuartel de la Policía Local.

Bel lo ha hecho para evitar "malgastar recursos públicos", ante la instrucción que los Mossos d'Esquadra trasladaron este miércoles por la noche al jefe de la Policía Local que tenía que custodiar el material electoral del Estado durante las 24 horas del día. "Allí siempre estamos, las 24 horas del día, por lo tanto, el fiscal del TSJC puede quedarse tranquilo de que estarán custodiadas", ha remachado.

Inicialmente, el inspector jefe dispuso tres agentes para vigilar el almacén de la brigada municipal donde están depositadas las urnas, pero el alcalde sugirió trasladarlas al mismo cuartel de la Policía Local. "Es la manera de custodiar las urnas sin que se genere más gasto público", ha asegurado.

Bel, además, se ha dirigido al gobierno español para decirles que "van muy despistados", y ha asegurado que, en ningún momento, la Generalitat ha pensado utilizar las urnas del Estado para el referéndum. "Entre otras cosas porque a algunos quizás les provocaría urticaria", ha lanzado.

El alcalde ha explicado que la instrucción 8/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya fue comunicada al jefe de la Policía Local este miércoles por la noche, a través de los Mossos d'Esquadra. El objetivo es que las urnas que se utilizan para los procesos electorales habituales no se utilicen para el referéndum.

Bel ha reiterado que el referéndum no lo organiza el Ayuntamiento pero que ha hablado con representantes del Govern y que le han confirmado que, evidentemente, el 1 de octubre se hará con "urnas propias" y que "el día D a la hora H estarán en su sitio".

Por otra parte, el alcalde también ha lamentado que desde la Secretaría de Estado del Ministerio de la Vicepresidencia se haya hecho llegar al secretario e interventor del Ayuntamiento la instrucción 8/2017 sobre la Policía Local. "No tiene ningún sentido. Eso se tiene que enviar al inspector de la Policía Local o al alcalde que es el máximo responsable del cuerpo. Es una muestra más del delirio del gobierno español", ha manifestado.