El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, ha pedido en el bando en motivo de la Diada Nacional de Catalunya que se celebre un referéndum como respuesta a la situación que vive Catalunya desde la sentencia del Tribunal Constitucional que decapitó el Estatuto. Mayoral defiende con claridad la vía escocesa o quebequesa, incluso sin aludir -como han hecho otros dirigentes del PSC, entre los cuales Miquel Iceta o Núria Parlon- a una reforma constitucional previa.

"Es posible resolver los problemas políticos desde la política. Escocia y Quebec. Un referéndum con pregunta clara, hecho con seguridad jurídica, desde el respeto a todas las posiciones y con plenas garantías democráticas", propone Mayoral. En alusión a las encuestas que coinciden en el hecho de que más del 80% de la ciudadanía reclama ser consultada sobre la independencia, el alcalde de Granollers recuerda que "somos muchos los catalanes y las catalanas que queremos votar".

Las leyes como puentes y no trincheras

El alcalde argumenta en el escrito en motivo del Onze de Setembre que "ya hace más de seis años que desde el catalanismo reclamamos una salida dialogada en este callejón sin salida que vivimos", "forjada en la negociación y no en la imposición", añade. En clara alusión a la ofensiva judicial del Estado contra el proceso soberanista catalán, Mayoral concreta que esta salida tiene que pasar porque "las leyes se conviertan en puentes y no, como hasta ahora, trincheras", así como que "se escuche y se respete los sentimientos y la voluntad de la gente de nuestro país".

Mayoral, alcalde de Granollers desde el 2004, apela a la necesidad de que el catalanismo forje "espacios ampliamente unitarios" y a la defensa tanto de los derechos nacionales -lengua, cultura, territorio, instituciones, autogobierno- como los sociales, entre los cuales cita el derecho a la vivienda, a una educación de calidad, a la salud y a la protección social. "Los catalanes y las catalanas queremos hablar", concluye el bando.