El alcalde de Reus y tres concejales —portavoces del PDECaT, ERC y Ara Reus— citados por un supuesto delito de incitación al odio, han declarado este jueves en el juzgado de instrucción número 2 de Reus. Carles Pellicer, Montserrat Vilella, Noemí Llauradó y Jordi Cervera han comparecido ante la jueza y solo han respondido a las preguntas de su abogado.

Pellicer ha defendido que firmar "un manifiesto por la convivencia nunca puede ser delito", y se ha reafirmado apuntando que volvería a actuar igual si se encontrara con las mismas circunstancias.

Los concejales de la CUP no entran a declarar

Los concejales de la CUP citados —Marta Llorens, Mariona Quadrada y Oriol Ciurana— no han entrado a declarar en los juzgados porque no reconocen la justicia española, aunque sí han hecho acto de presencia en las puertas del edificio judicial.

En el caso de la concejala de la CUP Mariona Quadrada, la citación ha quedado suspendida porque su abogada tenía un señalamiento judicial anterior y su declaración todavía no tiene fecha.

Un centenar de personas se han concentrado ante el juzgado para mostrar su apoyo a los investigados, ante una veintena de personas que, con banderas españolas, también han protestado por la supuesta "incitación al odio" del gobierno municipal.