El Ayuntamiento de Puigverd de Lleida (Segrià) ha anunciado con un comunicado que el alcalde del municipio, Josep Solsona, ha cogido la baja médica. La situación se produce después de que el alcalde de la localidad fuera detenido el viernes al mediodía por un presunto delito de violencia de género. El consistorio ha indicado que la teniente de alcalde Úrsula Barrufet tiene asumidas las funciones de alcaldesa accidental. En el comunicado, el equipo de gobierno municipal pide que se respete el derecho a la presunción de inocencia de Solsona. El sábado, cuando trascendió la detención, el partido del alcalde, Junts per Catalunya, y el equipo de gobierno mostraban la "consternación" ante los hechos y le reclamaban que dejara la alcaldía. El partido lo ha suspendido de militancia.

Solsona defiende su inocencia

El alcalde emitió un comunicado el domingo, después de su detención y posterior puesta en libertad, en que defendía que es inocente de los cargos por los cuales se lo investiga y que llevaron a su detención. Se lo investiga por un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar, concretamente de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad. En el comunicado difundido este domingo se declaraba inocente de todos los cargos y solicitaba respeto por su presunción de inocencia. También pedía que no se le someta a un "juicio paralelo" en la prensa.

Concentración de protesta

Después de que se hiciera público el caso, un centenar de personas se concentraron el sábado delante de el Ayuntamiento de Puigverd de Lleida (Segrià) para rechazar la violencia machista. Durante el acto se mostraron carteles con los lemas 'Si nos tocan a una nos tocan a todas, 'Libres y sin miedo' y 'Caeréis todos'. Asimismo, se hizo la lectura de un texto para denunciar la violencia en todas sus formas.

protesta ayuntamiento puigverd lleida violencia genere
La protesta delante del ayuntamiento de Puigverd / Foto: ACN

El partido, consternado

En un comunicado después de conocerse la detención, Junts per Catalunya expresó su consternación ante los hechos y se puso a disposición de la familia y las personas afectadas. En el mismo sentido se expresó la junta de gobierno local que lidera Solsona. En una nota, aseguraban estar "contrariados" y pidieron que deje la alcaldía del municipio "con el fin de poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida". "Esperamos que con su renuncia pueda afrontar su defensa en las mejores condiciones, defendiendo su presunción de inocencia", añadieron desde su gobierno. Además, Junts per Catalunya también expresó la plena confianza y colaboración con la justicia "en cualquier aspecto" que se considere que el partido pueda aportar.

Josep Solsona llegó a la alcaldía de Puigverd de Lleida en agosto del 2022, después de que prosperara una moción de censura contra la entonces alcaldesa Sandra Barberà de ERC, y revalidó su cargo en las últimas elecciones municipales.