El juzgado de guardia de Lleida ha acordado este sábado dejar en libertad provisional al alcalde de Puigverd de Lleida, Josep Solsona, detenido este viernes acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. El investigado y los testigos han declarado ante el juez este sábado, el cual no ha acordado ninguna orden de alejamiento o protección. El juzgado de guardia de Lleida ha recibido Solsona por presuntos delitos de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad. Según informan fuentes judiciales, cada causa será remitida al juzgado competente y Solsona mantiene la condición de investigado.

Al conocerse la noticia de la detención de Solsona Junts le ha suspendido de militancia y ha mostrado su "consternación por los hechos denunciados", que ha calificado "muy graves", a la vez que se ha puesto a disposición de la familia y las personas a afectadas, y asegura que colaborará así con la justicia. La formación independentista también le ha pedido a  Solsona que deje su cargo y ha encargado a los responsables territoriales de Junts que sigan de cerca el caso, según ha detallado en un comunicado. Los ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puigverd de Lleida hablarán los próximos días con Josep Solsona para pedirle la renuncia a la alcaldía ante "la dificultad en activar en estos momentos" una moción de censura que lo aparte del cargo.

Un centenar de personas se concentra en Lleida contra la violencia machista

Con el 8 de marzo bien reciente, la detención del alcalde de esta localidad leridana ha sido recibido con mucha indignación, y este domingo, un centenar de personas se ha concentrado ante el Ayuntamiento del municipio para rechazar la violencia machista. Durante el acto se han mostrado carteles con los lemas 'Si nos tocan a una nos tocan en todas, Libres y sin miedo' y 'Caeréis todos'. Asimismo, se ha hecho la lectura de un texto para denunciar la violencia en todas sus formas. Josep Solsona, de 42 años, llegó a la alcaldía de Puigverd de Lleida en agosto del 2022, después de que prosperara una moción de censura presentada por JxCat y el PSC contra hasta entonces alcaldesa de ERC, Sandra Barberà. El mes pasado, ya causó polémica porque en una formación sobre igualdad y no discriminación para el personal de la administración pública, el alcalde dijo textualmente que "una asociación solo de mujeres es sexista".