Junts per Catalunya ha suspendido de militancia a Josep Solsona Batlle, alcalde de Puiverd de Lleida, un pueblo de la comarca del Segrià de poco más de 1.300 habitantes, después de que el viernes, día en que precisamente se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, fue detenido, acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. Según ha avanzado el diario Segre, el detenido ha pasado la noche en comisaría y se han abierto diligencias para determinar las circunstancias que han desembocado en la detención de Solsona, a la espera de las declaraciones que pueda hacer ante los agentes y la autoridad judicial una vez se decrete su traslado ante el Juzgado de Guardia. Junts ha suspendido de militancia a Solsona y ha mostrado su "consternación por los hechos denunciados", que se considera "muy graves", a la vez que se ha puesto a disposición de la familia y las personas a afectadas, y asegura que colaborará con la justicia. La formación independentista también le han pedido en Solsona que deje su cargo y ha encargado a los responsables territoriales de Junts que sigan de cerca el caso, según han informado en un comunicado.


Alcalde después de una moción de censura

Josep Solsona, de 42 años, llegó a la alcaldía de Puigverd de Lleida en agosto del 2022, después de que prosperara una moción de censura presentada por JxCat y el PSC contra hasta entonces alcaldesa de ERC, Sandra Barberà. El PSC justificó su posición alegando que Barberà había incumplido el acuerdo de gobierno para|por el cual los socialistas ocuparían la alcaldía el último año de mandato.

El mes pasado, Solsona ya levantó polémica por unas declaraciones donde criticaba las asociaciones de mujeres, según informa RAC1. En una formación sobre igualdad y no discriminación para el personal de la administración pública, el alcalde dijo textualmente que "una asociación solo de mujer es sexista" y que "en una sociedad igualitaria no tendrían que existir asociaciones femeninas ni masculinas". Lo dijo en una formación sobre igualdad y no discriminación para personal de la administración pública.

Ediles del municipio pedirán la renuncia

Por otra parte, ediles del equipo de gobierno del Ajuntament de Puigverd de Lleida hablarán en los próximos días con Josep Solsona para pedirle la renuncia a la alcaldía ante "la dificultad de activar en estos momentos" una moción de censura que le aparte del cargo. Solsona, inmerso en un "proceso de separación complicado", ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Lleida acusado de un delito de violencia de género, según han informado fuentes de los Mossos, tras ser detenido este viernes en las 16.30 horas en la sede de la comisaría tras declarar por la denuncia presentada contra él.