Dante Pérez Berenguer es el único alcalde del PP en la demarcación de Lleida, concretamente del municipio de Gimenells i el Pla de la Font, con poco más de un millar de habitantes. Siempre beligerante contra el independentismo, en los últimos días también ha levantado la voz contra la dirección nacional de su propio partido, por sus intentos de acercarse a Carles Puigdemont y también por las críticas a Vox. Concretamente, este lunes el portavoz nacional de los populares, Elías Bendodo, ha asegurado en una entrevista que es "sorprendiendo" que la cifra de asistentes a la manifestación de Vox este domingo contra la amnistía coincida con la que ha fijado la delegación del Gobierno en Madrid, ya que "en las manifestaciones del Partido Popular la cifra real que calculamos nosotros siempre es mucho más alta que la que fija la delegación". "Vox y la delegación del Gobierno de Sánchez coinciden en la cifra, que cada uno saque las conclusiones", insiste Bendodo, unas críticas en Vox que no han gustado nada a este alcalde leridano. "Qué vergüenza de declaraciones", ha escrito a X, antes Twitter, descontento con que la dirección nacional de su partido critique a la ultraderecha. Según los datos de la delegación del Gobierno, que coinciden con las del partido de Abascal, había 100.000 personas, mientras que en la convocada por Alberto Núñez Feijóo el mismo organismo cifró la asistencia en 40.000 personas, menos de la mitad. 

 


 

Feijóo, un "cobarde"

Estas palabras críticas con la dirección nacional del PP, que ha utilizado Vox para atacar el Gobierno, de Pérez Berenguer no es la única vez que el alcalde de Gimenells muestra muy claramente su desacuerdo con el equipo de Núñez Feijóo. En una entrevista al medio en línea Periodista Digital, que él mismo ha compartido, ha elevado mucho el tono contra el líder de su partido. Después de definir a Pedro Sánchez como "el mal", Puigdemont como "traidor a la patria", Oriol Junqueras como "mesiánico" y Gabriel Rufián como "patán", ha adjudicado a Alberto Núñez Feijóo el adjetivo de "cobarde" para describirlo con una sola palabra. Pérez Berenguer, que se marchó del PSC y fichó por el PP después del pacto entre Units per Avançar y los socialistas, tampoco tiene buenas palabras por Isabel Díaz Ayuso, a quien ve como una "decepción", mientras que Abascal dice que es "el pasado". En la misma entrevista, habla de la necesidad de que en España haya un "cambio de régimen" para poder apartar de la gobernabilidad del Estado a los independentistas y "hacer justicia con los patriotas". Cree que "la fórmula actual" ha resultado inservible para echar a Pedro Sánchez, que podría ser investido este mes de noviembre con los votos de los partidos independentistas," de La Moncloa y defiende que es el momento de "plantear debates que habían sido vetados hasta ahora". 

 

La voluntad de Feijóo que no gusta a los populares catalanes 

El hecho de describir como cobarde al líder de su partido tiene mucho a ver con el hecho que la pasada semana el mismo Feijóo reconociera en una conferencia en Barcelona que su partido había mantenido contactos indirectos con el presidente Carles Puigdemont durante las negociaciones para su investidura fallida y también manifestó su respeto por el president en el exilio, ya que no lo mintió. Estas palabras, sumadas al hecho de querer "normalizar las relaciones con el nacionalismo catalán desde la discrepancia" no han gustado nada al alcalde de Gimenells. Tampoco al líder del PP catalán, Alejandro Férnadez, a quien desde la cúpula del partido en Madrid ya buscan a un sustituto. Desde el primer momento en que Feijóo planteó la posibilidad de hablar con Junts ("con todo el mundo, menos con EH Bildu"), Férnandez se opuso radicalmente.