El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, ha propuesto hoy la creación de una mesa de diálogo para negociar la ruptura de esta provincia con Castilla y formar una nueva comunidad autónoma. Díez ha hecho la propuesta, similar a la que está estudiando el presidente Pedro Sánchez en las negociaciones con ERC para el contencioso entre Catalunya i el Estado, después de que varios ayuntamientos leoneses han aprobado mociones reclamando la ruptura política con Castilla.

"Hay que abrir un debate y diálogo, una mesa de diálogo, para ver qué soluciones puede haber para revertir el agravio y subdesarrollo de la Región Leonesa en una comunidad autónoma claramente regional, en la que se ha centralizado todo en Valladolid y en Castilla", ha indicado.

Díez no ha dudado a calificar Castilla-León de "comunidad autónoma fallida". "Mientras que la provincia más poblada era León, ahora lo es Valladolid, que tiene la pujanza y el desarrollo" como consecuencia de "las decisiones y políticas del Partido Popular", a quien acusa de ser "el gran responsable de esta situación".

Diario de León

Mientras se produce esta discusión, que evidencia la crisis de Castilla, PSOE y PP están presionando a sus concejales leoneses para que no den apoyo a más mociones secesionistas, después de que ya lo han hecho en cinco localidades, entre ellas la capital.