En el primer día de campaña, el alcalde de la CUP de ArgentonaEudald Calvo, estaba citado a declarar por la Fiscalía. El motivo: no haber impedido la celebración del referéndum del 1 de octubre. El alcalde se ha plantado en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, pero ha plantado al ministerio público. No sólo considera que actuó "en conciencia", sino que también cree que el fiscal no es competente. "No declaro ante un fiscal que está actuando en un país extranjero", ha asegurado. En este sentido, ha enviado un mensaje al nuevo fiscal general del Estado: "La República Catalana ya no es propiedad del Estado español".

Eudald Calvo estaba citado a declarar este martes, investigado por desobedienciaprevaricación y obstrucción a la justicia, unos presuntos delitos que no reconoce. También ha sido citado el jefe de la policía local de Argentona. Tiene que ver con las órdenes dadas para requisar el material de campaña y retirar las urnas del 1-O. Dar estas órdenes, ha defendido, atentaría contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho al voto. "No puedo dar estas órdenes a ningún funcionario de mi ayuntamiento", ha señalado. "Actué en conciencia". Se planteará declarar "cuando haya un juicio de verdad".

"La República Catalana ya se ha definido, ya se ha proclamado, es una realidad en construcción", ha sostenido. Es por eso que entienden que "un fiscal español no tiene competencia en territorio catalán", no puede actuar.

"Me acusan de obstrucción a la justicia. En todo caso, obstrucción a la injusticia", ha asegurado, acompañado de familiares y amigos de Argentona. Y ha añadido: "Y sí: obstruiremos todas las injusticias que desde el Estado español nos quieran imponer". En este sentido, ha interpelado directamente a Pablo Iglesias: "Aquí no hay equidistancia posible: delante del su 'a apor ellos', nosotros pondremos una barrera democrática y haremos valer nuestro 'no pasarán'".

En la misma línea, Maria Sirvent, concejal en Terrassa y número dos de la CUP, ha avisado que desde la CUP desobedecerán "un Estado que niega y recorta derechos y libertades, que no reconoce la violencia policial y que da alas al fascismo". Lo harán "por responsabilidad política y por coherencia".

Sirvent también ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona ya les ha comunicado que les devolverá el material requisado durante la pegada de carteles. "No nos han dado ningún argumento para retirarlos, porque es evidente que no existen", ha dicho.

Tanto Calvo como Sirvent han reclamado la libertad inmediata de los presos políticos. "Una sola persona en la cárcel es una injusticia contra la humanidad", ha denunciado al alcalde de Argentona.