El alcalde de Albacete (Castilla-la Mancha) y miembro de Ciudadanos, Vicente Casañ, contrató a su propia empresa al poco de acceder a la alcaldía tras las últimas elecciones de 2019, algo prohibido expresamente por la ley y por los códigos internos de la formación de Inés Arrimadas. En concreto, contrató publicidad institucional para Veo Radio Producciones, a pesar de ser el propietario del 50% de las acciones.

Según avanza este miércoles ‘El Mundo’, entre el 15 de junio de 2019, día de la toma de posesión del cargo, hasta el mes de septiembre del mismo año, cuando Casañ vendió sus acciones a un familiar, el consistorio concedió a su empresa al menos cinco contratos de publicidad por valor de 6.380 euros.

De hecho y siempre según el medio citado, en el segundo semestre de 2019, Veo Radio incrementó los ingresos publicitarios provenientes de la alcaldía de 2.000 a 9.580 euros. Además, la tendencia continuó aumentando una vez el alcalde dejó la empresa, ya que en 2020 incrementó un 19% su facturación por publicidad contratada por el consistorio.

Incompatibilidad con cargo público

Según el artículo 178.2 de la Ley Electoral, tiene consideración de "incompatible" con el cargo público a "los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal o de establecimientos de ella dependientes", por lo que el alcalde debería haberse desprendido de las acciones antes de acceder al cargo. Además, según ‘El Mundo’, Casañ ocultó en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esa empresa.

Pero Casañ no solo vulneró la ley, sino también los estatutos de Ciudadanos, que establecen claramente que sus cargos deben "cumplir estrictamente" el régimen de incompatibilidad previsto en las leyes y los obliga a "abstenerse de participar o desarrollar toda actividad privada que pueda conllevar un conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo". De hecho, los candidatos de Cs deben firmar una declaración jurada con sus actividades y bienes y comprometerse a cumplir el régimen de incompatibilidades y el Código Ético del partido.

Ciudadanos, que cuenta con cinco concejales de un total de 27, ostenta la alcaldía de Albacete tras un pacto con el PSOE -ganador de las municipales y con 9 concejales- que incluye la rotación en el cargo a los dos años.