El alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, ha decidido suspender su militancia en el PSC, en desacuerdo con la política de los socialistas a nivel nacional. De hecho, Giménez critica "el tacticismo" de todos los partidos "sin excepción" y asegura que ante la actual "escalada de tensión" se hace "enormemente difícil" encontrar una solución política al conflicto catalán.

"Ahora mi tarea es recoser estas costuras abiertas que empiezo a ver entre mis vecinos, amigos y familiares. Ahora más que nunca tengo que hacer de alcalde de todo el mundo. En libertad y sin condicionantes. En estas circunstancias no puedo continuar como miembro del PSC", explica Giménez en un comunicado.

El alcalde de Castellar del Vallès toma la decisión "dolorosa" de dejar el partido, sintiéndose "más socialista que nunca". Por otra parte, sin embargo, se mantendrá en el cargo en el Ayuntamiento porque entiende que la nueva situación "refuerza" el proyecto municipal de la candidatura socialista Som de Castellar: "Es un espacio que desde la transversalidad apuesta por unir las muchas sensibilidades progresistas de la villa".

Giménez se siente decepcionado por el "fracaso" de la política y del diálogo en el conflicto catalán y asegura que la declaración de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la decisión judicial de encarcelar "injustamente" a los miembros del Govern sólo ha hecho que empeorar la situación.

Después de que lo hiciera la semana pasada el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, Giménez es el segundo alcalde del PSC que se da de baja del partido en pocos días. Justamente, los dos firmaron un manifiesto el 21 de octubre para criticar el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además de Ballart y Giménez, suscribían aquel documento la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.