El alcalde de la Episcopal de Empordà, Lluís Sais (ERC), ha afirmado que la querella interpuesta por la fiscalía por su actuación el 1-O es "política" y defensa que no ha cometido ningún delito. Sais es el primer alcalde de las comarcas gerundenses citadas a declarar al juzgado por prevaricación y desobediencia a raíz de denuncias de la fiscalía.

En la salida, ha detallado que ha decidido no responder a las preguntas de la acusación pública y sólo ha contestado a su abogado. El alcalde sostiene que firmó el decreto de apoyo|soporte al referéndum antes de que le notificaran la suspensión del Tribunal Constitucional y que tampoco es responsable de la apertura|abertura de los colegios electorales.

Un centenar de personas se han concentrado en las puertas de los juzgados para darle apoyo.

La fiscalía abrió diligencias de investigación contra siete alcaldes de las comarcas gerundenses por supuestos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de dinero público. La acusación pública ha archivado la mayoría de las investigaciones pero ha presentado querella criminal contra dos de los alcaldes: el de la Episcopal de Empordà, Lluís Sais, y el de Castelló d'Empúries (Alto Empordà), Salvi Güell. Los dos de ERC.

El juzgado de instrucción 3 de la Episcopal de Empordà ha citado a declarar a Lluís Sais este lunes como investigado por delitos de prevaricación y desobediencia. El alcalde, acompañado de su abogado Joan Cañada, ha entrado en el juzgado cuando faltaban pocos minutos para las once y media del mediodía.

Ha salido poco rato después. Según ha explicado, ha decidido no responder a las preguntas de la fiscalía. "La jueza me ha preguntado si contestaría a todo el mundo y le he dicho que me negaba a responder en la fiscalía porque entiendo que es una querella política sin ningún fundamento jurídico", ha detallado Sais. El alcalde sólo ha respondido al abogado de la defensa.

Según el alcalde, la declaración en el juzgado iba encaminada a "desacreditar y desmontar el relato" de los dos delitos por los cuales lo investigan. En relación al supuesto delito de prevaricación, Lluís Sais subraya que el decreto de apoyo al 1-O que firmó era "perfectamente legal" porque no había recibido la notificación del Tribunal Constitucional suspendiéndolo.

Además, también critica que, a la hora de ver indicios del delito de desobediencia, la fiscalía se escude en que los alcaldes "son responsables últimos de los locales municipales" que hicieron de colegios electorales el 1-O. "A mí se me imputa por eso, pero ser responsable no quiere decir que tenga las claves o los códigos de alarmas", ha dicho Sais.

"Cerrar y abrir locales no es mi trabajo", ha concretado el alcalde de la Episcopal que añade que como máximo responsable político del ayuntamiento sólo tiene las claves de la entrada del ayuntamiento, de su despacho y del de los concejales del equipo de gobierno.



"Política de represión"

Sais no se explica por qué la fiscalía ha archivado la mayoría de las diligencias de investigación pero ha presentado querella contra él y Salvi Güell. "Intentar encontrar lógica en todo lo que pasa es un esfuerzo mental imposible, forma parte de la política de represión donde hay diferentes personas investigadas y querelladas para crear y miedo y desanimar", ha expuesto.

El alcalde recuerda que el referéndum y el movimiento independentista "viene de abajo" y que el 1-O "lo hizo el pueblo". "Como no pueden encarcelar a 2,3 millones de personas, lo intentan con unas cuantas", ha criticado.

Sais ha anunciado que su abogado solicitará el archivo de la causa. En las puertas de los juzgados se han concentrado un centenar de personas para dar apoyo al alcalde de la Episcopal.