El diputado de ERC en el Parlament y alcalde de Agramunt (Urgell), Bernat Solé, está más cerca de ir a juicio por la celebración del referéndum del 1-O, después de que el TSJC haya rechazado su recurso de apelación. El Tribunal concreta que esta resolución es firme y también que se confirma la transformación del procedimiento de diligencias previas en procedimiento abreviado.

Las partes tendrán ahora que presentar sus escritos aunque la fiscalía ya solicitó el 12 de noviembre de 2019 que se impusiera a Solé un año y medio de inhabilitación por cargo público y una multa de 24.000 euros por desobediencia, al entender que desatendió la prohibición del TC de impedir el referéndum y que "permitió y colaboró" en la votación en el municipio.

En el auto, el alto tribunal confirma el escrito de la magistrada instructora del 29 de octubre de 2019, en qué se recoge que hay "bastantes" indicios que "permiten afirmar" que Solé desatendió la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) del 7 de septiembre de 2017 que suspendía el referéndum del 1-O y advertía a los alcaldes su deber de impedirlo. En este sentido, el texto indica que Solé participó en el referéndum del 1-O y que, a pesar de conocer la prohibición del TC, "no sólo no impidió la votación sino que durante la jornada tomó decisiones sobre la colocación de las urnas o el cierre del edificio".

El pasado 12 de noviembre la fiscalía solicitó al TSJC que se juzgara Bernat Solé por un delito de desobediencia por la celebración del referéndum del 1-O. En enero de 2020, el ministerio público confirmó su escrito en que pedía la apertura de juicio oral a Solé y pedía que se le impusiera un año y medio de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros por un delito de desobediencia.

Ahora, las partes, incluida la fiscalía, tendrán que enviar sus escritos al Tribunal y este tendrá que decidir la fecha de la vista oral.